HUMILLACIÓN

¿Somos los panameños perfectos idiotas?: Alberto Velásquez

El reciente escándalo de la inserción de figuras relacionadas con las obras del actual gobierno en el pasaporte, que convierten este importante documento en folleto de propaganda política, ha colmado a las mentes inteligentes de nuestro país.

Este hecho, sumado a la serie de fracasos del gobierno de Ricardo Martinelli, como el transporte y la recolección de la basura, merece un claro repudio de todos los sectores sociales. Son evidencias de deficiencia administrativa que constituyen una directa humillación a quienes componen nuestro haber ciudadano.

Si le agregamos a estas situaciones el alto costo de la mal llamada canasta familiar, aumentada en más de un 30% durante los últimos cuatro años, estamos frente a una serie de hechos que laceran la dignidad del panameño, de quienes solo escuchamos débiles y muy contadas manifestaciones de repulsa.

Pudiéramos sumar otros ejemplos de explotación. Sería una larga lista, pero en realidad lo que preocupa es el poco importa de grandes bolsones de ciudadanos, quienes sumisos o quizás llenos de temor no se atreven a levantar su voz.

Las promesas incumplidas de mejorar las condiciones de vida, precisamente aprovechando el crecimiento económico de la última década, se han convertido en un serio dolor de cabeza que habrá que solucionar en el futuro próximo. El endeudamiento ha sido tan exagerado, que al final sumará más de 20 mil millones de dólares, sin contar la deuda llave en mano, y el panameño corriente –el de a pie– no mide semejante compromiso, no solo para sí sino también para sus hijos y nietos. No dice absolutamente nada.

Estas graves situaciones, arropadas con un manto de demagogia y compra de conciencias, acentuadas con encuestas faltas de credibilidad y propaganda engañosa, han puesto en entredicho los valores que profesa el pueblo panameño.

Con la repartidera de jamones y dádivas financiadas con fondos públicos, a este pueblo lo han idiotizado. Le han reducido el espíritu de rebeldía que lo caracterizaba en épocas pasadas, y ahora, con lo que sucede, tal parece que se ha convertido en un rebaño anodino, sin criterio, utilizando estúpidamente la frase “no importa que roben, si todos lo han hecho”. Pareciera que no le importan los sobre costos millonarios de las obras. Ignoran que no son obras, sino negocios. Viven de espalda a las grandes componendas que se hacen jugando con el hambre de los más necesitados, totalmente convencidos de que no se puede hacer nada, que los numerosos escándalos de corrupción e improvisaciones, como rebajar el precio a unos pocos productos alimenticios, subvencionando a los importadores, es una medida normal. Falta de malicia.

Un alto porcentaje de panameños, complaciente ante tanto desatino gubernamental, se comporta como idiota, como el “perfecto idiota latinoamericano” que autores como Vargas Llosa y Alberto Montaner califican a las grandes masas que se dejan manipular por gobernantes que manejan los países como si fueran sus negocios privados.

¡Hasta cuándo la cosa pública será dirigida por individuos que no conectan la lengua a su cerebro, como cuando culpan a la oposición de romper las tuberías de agua, o cuando califican a otros de bulto o tránsfugas siendo ellos quienes han producido la mayor cantidad de bultos y tránsfugas en los últimos cien años de vida republicana!

Panameño, despierta, que no te sigan calificando de idiota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código