SOCIEDAD EN CRISIS

La pandemia del eco analfabetismo: Emilio Messina

La pandemia del eco analfabetismo entre regiones del planeta tiene un impacto localizado en nuestro país, esto por nuestra posición geográfica, entre otras razones, lo que podría soslayar que la visión romántica pero casi profética de “Pro Mundi Beneficio”, inscrita en el escudo nacional de Panamá, quede en manos del devenir de una cultura despilfarradora y consumista.

Es urgente una acción comunicativa eficaz que enseñe que el mundo es diverso, pluralista y democrático. Parece que todos anhelamos revolucionar el sistema de saberes, invertir la pirámide de gastar en crecimiento sostenible de la economía por invertir en sostenibilidad de la vida y con esto asegurar las bases ecológicas del planeta, pero sin cambiar el statu quo en materia de producción y consumo.

Con motivo del pasado Día Mundial del Medio Ambiente, urge restablecer un diálogo con la naturaleza que permita religar las dimensiones del mundo, proponiendo una nueva relación con esta basada en el respeto de sus límites, superando así la razón instrumental que pesa sobre ella, la distorsiona y entra en conflicto con la trama de la vida. Si seguimos pensando dentro del mismo paradigma que fomenta el problema, nuestra educación solo producirá adaptados climáticos acríticos y pasivos incapaces de identificar las amenazas que la abundancia o la escasez penden sobre todas las formas de existencia. Una economía verde para un planeta verde necesita no solo “una educación verde, sino la profunda transformación epistemológica de las instituciones, sistema del saber y de la propia aula de clases”.

La correlación entre el índice de satisfacción o el índice de felicidad señala que la sociedad es más feliz cuando más consume, y a mayor felicidad y satisfacción, mayor es la huella ecológica, lo que es absolutamente antinatural. Pasar del consumo kilo/calórico en la sociedad primitiva a la moderna, de 2000 a 230 mil kilo/calorías diarias, por persona, nos indica que un 18% de la población se come el 56% del planeta, entonces esto que llamamos suntuosamente calidad de vida, es un búmeran que nos devuelve un paquete que contiene obesidad, adicciones, aumento de accidentes, nuevas patologías emergentes como el VIH y sida, anorexia, bulimia, pánico, iatrogenia y se conspira con las viejas patologías reemergentes como la tuberculosis, diarreas, cólera. Con sociedades enfermas por depresiones y enfermedades mentales, soledad y aislamiento, qué hueco tan oscuro.

Slow food por fast food parece ser la respuesta simplista a un problema complejo de la crisis de los valores de la modernidad, cuya causa-raíz se encuentra no en la educación como medio, sino en un paradigma mecanicista de la educación que recurrentemente nos propone una vieja racionalidad agotada que enseña reductivamente percepciones de la gente y corrompe lo más sublime de la vida.

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, seamos la voz de aquella verde y multicolor que parecía hasta hoy no saber defenderse, rompamos el monólogo y establezcamos un diálogo pedagógico que ame la naturaleza, respete sus límites, y en un acto de humildad, todos juntos, le devolvamos su dignidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código