INCREMENTO ACELERADO

El pandillerismo como fenómeno social en Panamá: Severino Mejía

Según cifras oficiales, existen en Panamá entre 240 y 250 grupos de pandilleros, y se estimaba el número de miembros activos entre 4 mil y 5 mil. Estas pandillas han transitado en su conducta antisocial a estadios nunca antes vistos en Panamá, siendo, junto a las armas de fuego y las drogas, uno de los mayores generadores de violencia en nuestro país.

Los homicidios registrados a inicio del año 2012 muestran claramente una presencia visible de miembros de pandillas en la comisión de estos delitos (ajustes de cuentas), lo que nos indica que su actividad muestra un crecimiento exponencial, principalmente en el distrito de San Miguelito, en Panamá este (Chepo, Pacora) y Panamá oeste (Arraiján y La Chorrera).

La evolución de las pandillas en Panamá en los últimos años refleja índices alarmantes que nos obligan, como sociedad, a buscar medidas efectivas, por lo menos para tratar de frenar sus efectos. Como fenómeno social que ha sido estudiado profundamente no deja de tener un impacto a nivel familiar y social en general.

Factores exógenos y endógenos tienen una impronta en este problema social que se disemina, cual marabunta, en sitios incluso que solo resaltaban en las ciudades terminales de Panamá y Colón. Hoy las encontramos en el interior del país, cada una de ellas con su propia expresión local.

La pobreza, la desigualdad, la inequidad, las familias desintegradas, la deserción escolar y la exclusión son caldos de cultivo para facilitar el incremento de la oferta de jóvenes en actividades criminales, particularmente en las pandillas.

Con la globalización y la apertura de las fronteras, la delincuencia organizada transnacional se ha aprovechado de esta oportunidad para convertir a estos jóvenes en soldados del crimen organizado, para la ejecución de tareas de sicariato o custodios de drogas que están en tránsito hacia Estados Unidos.

Ante la falta de oportunidades, de formación académica y de un trabajo honrado, estas actividades les dejan dinero fácil que les permite satisfacer sus expectativas. Por otro lado, viniendo de hogares disfuncionales en los que la figura paterna-materna es invisible, estos jóvenes encuentran un sentido de pertenencia e identidad en las pandillas.

¿Cómo detener este problema social?

Los estudios realizados me permiten concluir que los sistemas de control actual, dirigidos únicamente a la represión, no van a resolver el problema de fondo. Este es un fenómeno social extendido en toda América Latina, en el que la violencia está instalada en las relaciones sociales; es parte de nuestra vida contemporánea, ese es su distintivo.

La violencia en Panamá no solo se refleja en los homicidios. Como dice la especialista Melba Stanziola, la violencia es solo una modalidad del comportamiento criminal, por lo tanto, hay que tener una visión integral de todo el fenómeno.

Queremos ser reiterativos en afirmar que el Estado panameño debe disponer ya de una política criminológica de manera permanente, lo suficientemente flexible para que se adecue a las nuevas transformaciones cualitativas del delito.

Es la prevención, dentro de esta política, la que va a inhibir la posibilidad de nuevas incursiones de jóvenes a las pandillas; además hay que brindar mayor atención a la familia y a la educación, factores que pueden proporcionar a nuestra juventud aquella identidad que les permita definir quiénes son y el lugar al que pertenecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código