FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CONSERVACIÓN

Nuestro paraíso acuático: Giancarlo Mastellari

Panamá es un país rico en fauna y flora acuáticas. Tiene el privilegio de estar rodeado por dos océanos separados por solo 72 kilómetros de franja terrestre, lo que lo hace ser muy accesible para quienes les gusta disfrutar de las actividades acuáticas.

Ambos mares, el Atlántico y el Pacífico, están llenos de corales, peces diversos y mamíferos, como ballenas y delfines, y es todo un espectáculo verlos libres.

De igual manera, se pueden observar en toda su majestuosidad grandes especies como el marlín, pez vela y pez espada, entre otros, cazando como lo han hecho desde hace millones de años.

La posición geográfica de nuestro país beneficia muchísimo la pesca internacional y doméstica, que ha sido un gran factor de atracción en el sector turismo desde la década de 1940.

Panamá es considerado uno de los mejores destinos de pesca internacional, donde se han conquistado varios récords mundiales, a la par que se beneficia a la economía local y a los inversionistas del sector. ¿Qué sucedería si no tuviéramos los peces que permiten lograr estos récords o los que sirven para el sostenimiento de las familias panameñas?

Tristemente, esa es nuestra realidad hoy. Recuerdo que cuando era niño en la boya X del Canal de Panamá se podía ver a los cardúmenes de sardinas alborotadas, haciendo un comedero tanto de aves como de peces. Hoy es muy raro observar eso, lo que indica que la fauna marina está lastimada.

Los pescadores artesanales, conocidos como bongos, ahora tienen que invertir más en combustible, pues deben viajar mar afuera para obtener el pescado. Donde antes había manchas de peces, hoy han desaparecido. Esto ocurre debido a la pesca indiscriminada cerca de las costas. Algo similar sucede en aguas profundas con los marlín, vela y espada.

La pesca de los linieros utiliza 100 anzuelos en cada milla y, multiplicado por las 23 millas de cada palangrero, ocasiona mucho daño a la fauna marina en Panamá. Esto es algo indescriptible, y tristemente de todos los días. Las líneas de anzuelos atrapan todo tipo de especies marinas, incluyendo tortugas, tiburones y hasta aves que muerden la carnada de los anzuelos.

Peces como el marlín están protegidos por la ley que prohíbe su pesca comercial, sin embargo, por alguna razón que desconozco esta no se aplica. Incluso he visto que lo tienen de venta en el Mercado del Marisco.

Se trata de un espécimen que está en peligro, y si desaparece del todo afectará, a su vez, a gran parte del sector turístico de nuestra economía.

Los pescadores deportivos, practicamos el catch and release (atrapar y soltar) para mantener a las especies sanas y en recuperación, sin maltratar a los animales. Por eso, encuentro ofensivo que se afirme que nosotros los atrapamos y los matamos, cuando en realidad somos los principales promotores de la conservación de las especies marinas, pensando en nuestros hijos y nietos.

Con ese objetivo, realizamos campañas de educación acerca de la importancia de conservar a las especies y les explicamos a los habitantes de varias comunidades en el interior cómo hacerlo. Incluso, hemos dictado charlas en algunas islas y nos complace hacerlas, porque así podemos responder a todas las preguntas de las comunidades. Además, organizamos giras médicas y llevamos donaciones a los lugares más alejados para contribuir con su bienestar.

Hago un llamado a los medios de comunicación social y a las autoridades para que investiguen los casos de pesca ilegal, sobre todo cuando involucran a especies que están en peligro. Hace poco se difundió un video a través de un noticiero de la televisión que mostraba la pesca y muerte de un pez vela, acción que se achacó a los pescadores deportivos, cuando en realidad de trataba de pescadores furtivos. Esto es falso y nos deja muy mal ante la opinión pública.

Nosotros, los pescadores deportivos, con gusto alzaremos nuestra voz ante este acontecimiento y seguiremos educando a quien lo necesite para conservar la fauna de nuestros mares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código