MALOS MANEJOS

Del porqué no repiten los partidos gobernantes: Richard Pretto Malca

Los gobiernos que han llegado posterior a la dictadura militar a manejar las riendas del país han compartido diversos supuestos, que siempre han resultado equivocados, en la procura de una continuación del partido gobernante.

Ellos han apostado a ponderar las obras pagadas con los recursos del erario público y con empréstitos internacionales que suman al incremento de la deuda externa de la nación, pasando por alto que lo que han alcanzado a realizar es lo mínimo que esperábamos de ellos al darles el mandato de atender con probidad y diligencia los asuntos públicos. Siempre obvian que Pedro Pueblo nunca premia los malos manejos y que, por lo tanto, emite su voto castigo ante las percepciones de grave corrupción que siguen beneficiando dolosamente al que ostenta el poder, sus amigos y familiares.

Tampoco perdona el sufrido pueblo las costosas improvisaciones, ante la carencia de los procesos de planificación que hubiesen identificado correctamente las actividades de corto, mediano y largo plazo, requeridas para atender ordenadamente los diferentes ejes económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales que demanda el país, cuya ausencia de buenas planeaciones se traduce en despilfarros de los recursos financieros que pertenecen a todos los hijos de esta patria. Los ciudadanos, además, siempre toman nota de cada uno de los burócratas involucrados en licitaciones amañadas con sobreprecios y contrataciones directas justificadas por urgencia notoria, las que coincidentemente favorecen a un reducido grupo vinculado al poder, con el agravante de que la brecha entre los que más tienen y los que nada tienen se profundiza al surgir de cada gobierno nacientes ricos que no tienen manera de justificar sus recientes patrimonios.

Otra constante ignorada por los gobernantes es la asignación en puestos de importancia a una cuota de individuos ineptos, presumiéndose que a los nombrados les llegará, por arte de magia, todos los conocimientos y experiencias que le hacen falta para ejercer con eficiencia y eficacia las tareas asignadas. Ello se repite en puestos inferiores ultrajando a excelentes servidores públicos que son criminalmente destituidos para darle paso a otros que reciben, en muchos casos, aumentos salariales instantáneos.

El pretender la repetición del partido, ante estas y otras realidades no tratadas aquí, siempre será frenado por ciudadanos incorruptibles al proselitismo político, los que hacen mayoría, sobresaliendo las generaciones de jóvenes que votan por primera vez. Seamos, entonces, más cuidadosos en escoger a nuestros próximos gobernantes. No le demos paso a tránsfuga alguno, a aquellos señalados por malos manejos que persiguen la Presidencia de la República, ni a los que ya tuvieron su oportunidad y no trascendieron en la gestión ejercida. Tampoco debemos aprobar a los carentes de autoridad moral que han desempeñado una oposición light, o a los que compartieron en el mismo plato con el partido gobernante. Votemos por políticos diferentes, honestos y capaces, con base en las propuestas que nos presenten para enfrentar las reales necesidades, de manera de hacer de Panamá un país diferente, cuya prosperidad permee en beneficio de todos los que vivimos en esta hermosa y bendecida tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código