DEBER CIUDADANO

´La patria la hacemos todos´: Eyda Guardia Quirós

Para las elecciones generales del 4 de mayo 2014 los panameños debemos valorar, en su justa medida, que la patria la hacemos todos, tal como indica el Tribunal Electoral. Por ello, es un deber ciudadano asumir nuestra responsabilidad e ir conociendo y evaluando, con objetividad, la oferta electoral que tenemos y darle un voto de confianza a aquellos que serán los mejores en administrar el Estado durante el próximo quinquenio.

“La patria la hacemos todos”, se evidencia en el nuevo partido político Frente Amplio por la Democracia (FAD), creado por una reciente unión de ciudadanos que buscan una nueva opción. Sin embargo, con 65 mil 478 personas habilitadas para votar, es cuestionable que su candidato presidencial ganara las primarias gracias a que 3 mil 586, de las 5 mil 51 que fueron a votar, lo eligieron.

“La patria la hacemos todos”, se evidencia cuando el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que busca retornar al poder, hizo sus elecciones primarias y nos presentó a su candidato presidencial, que ofrece una gama de razones por las cuales dice merecer el triunfo. Sin embargo, eso de ajustar las jubilaciones al salario mínimo suena a una triste fantasía, a un engaño, a menos que diga exactamente cuál será la estrategia a seguir para conseguir los recursos, que se tenga la capacidad de hacer tal ajuste para mantenerlo y en qué tiempo lo harán.

“La patria la hacemos todos”, se evidencia cuando el partido Cambio Democrático (CD) quiere quedarse gobernando. Tiene un líder indiscutible que por ley no puede reelegirse, y le tocó sacar de unas elecciones primarias a un candidato a la Presidencia poco conocido y en alianza con el partido Molirena. A base de un total olvido de lo que prohíben las leyes, el CD utiliza toda su fortaleza como gobierno para hacer publicidad en beneficio de su candidato.

Entre las grandes ofertas, llama la atención el hub de universidades, que dice mucho pero no define nada. Interesante sería establecer su apoyo a las universidades oficiales y privadas, que ya están acreditadas y son una opción importante para formar a profesionales idóneos. También está la propuesta de la “Ciudad Mujer”, con la que se ignora la existencia de un Instituto Nacional de la Mujer, que podría mejorarse si se le asignara un presupuesto razonable para que pueda cumplir con su objetivo social.

“La patria la hacemos todos”, se evidencia cuando el Partido Panameñista también quiere retornar al poder en alianza con el Partido Popular. En las elecciones pasadas se alió a Cambio Democrático; ganaron, pero rompieron la relación en corto tiempo. Tiene entre su membresía a personas con conductas contradictorias, que no renuncian al partido, pero respaldan abiertamente al candidato oficial. Entre su oferta electoral promete agua potable y cero letrinas en todos los hogares. Sería interesante conocer ¿de dónde saldrán los recursos económicos? ¿En qué tiempo alcanzarán semejante oferta? y ¿cómo llegarán a las áreas rurales y a los hogares ubicados en zonas urbanas improvisadas?

“La patria la hacemos todos”, si se proveen alimentos básicos, medicamentos y servicios públicos de salud, transporte y educación, con calidad y a precios accesibles para la gran mayoría de los panameños que reciben jubilaciones y ganan el salario mínimo.

Reflexionemos y tengamos presente la importancia de un Panamá en democracia. Debemos cumplir con el deber de ir a votar a conciencia y que gane la mayoría en forma legítima.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código