SOCIEDAD

Los peligros del servicio de taxis: María de los Ángeles Vásquez

Con mucha frecuencia, escucho, de amigos, vecinos y familiares, historias de malas experiencias con los taxistas. Uno tomó el taxi en San Miguelito y cuando se dio cuenta estaba en otra ruta. En las lomas de Veranillo lo golpearon y lo dejaron abandonado en un lugar que no conocía y del que no podía salir con facilidad. Estuvo una semana incapacitado, pero lo bueno es que está vivo para contarlo.

Otro enfrentó una experiencia muy singular cuando se dirigía a su destino y, en medio del camino, el señor taxista decidió recoger a dos personas del sexo masculino, quienes comenzaron a fumar cigarrillos de marihuana. Más adelante, en un retén de la Policía de Tránsito, los agentes se dieron cuenta de que los hombres llevaban carrizos con la droga. Los señores lo trataban con familiaridad para que los policías creyeran que formaba parte del grupo, mientras que él por todos los medios trataba de convencerlos de que no era así. Finalmente, logró salir airoso de esa situación.

A una amiga, el taxista le pidió que entregara todo el dinero que cargaba en la cartera, amenazándola con un arma. Ella contó que tuvo un ataque de histeria y gritaba sin cesar. El chofer cambió la ruta hacia un camino menos transitado y la tiró, literalmente, del carro.

En estos días nos da mucho temor utilizar el servicio selectivo porque si no es el propio chofer, son los pasajeros los que violentan la integridad del ciudadano o la ciudadana. Es necesario tomar otras medidas para intentar controlar la situación. Se trata de un servicio público, por lo que se debería pensar en tener mayor control de los choferes. Además de la licencia, habría que entregarles un carné que los certifique como choferes de taxis, no importa su condición, dueño de la unidad o de palanca. Para obtenerlo, ellos tendrían que llenar algunos requisitos que serán acordados entre las autoridades, los usuarios y los transportistas. Aunque se trata de hacer esto en las piqueras, ¿cómo se puede controlar que los dueños de taxis cambien constantemente de choferes?

Lamento mucho tener que hablar de esta manera, porque el trabajo de taxista permite que miles de panameños sostengan a sus familias, pero me motivé a escribir estas líneas porque me di cuenta de que estaba escuchando con mucha frecuencia historias como las que describí al inicio.

Hagamos un llamado a todas las personas que han experimentado terror y angustia en un taxi para que cuenten su vivencia, al menos los que sobrevivieron, para calibrar si es o no un problema que debemos enfrentar con celeridad, en tiempos en que la ciudad que todos amamos se torna cada vez más distante y dejó de ser nuestra amiga, porque en algún momento de la historia permitimos que el clientelismo político y la corrupción se instalaran cómodamente en las venas y arterias de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código