SISTEMA PENITENCIARIO

Las islas penales, un culto al retroceso: Dora Santanach Aguirre

Hace algunos días, quedé estupefacta al leer una noticia publicada en un diario nacional en la que un miembro de una organización de derechos humanos abogaba por la creación de una isla penitenciaria.

Lo que me pareció más increíble fueron las razones que dio para justificar semejante propuesta: dijo que los delincuentes que cometen delitos graves jamás van a cambiar, porque en su genética está hacerle daño a los demás. Este planteamiento es verdaderamente alarmante, sobre todo, viniendo de un miembro de una organización de derechos humanos.

En primer lugar, debemos decir en contra de tal desatino –humildemente y con todo respeto– que la creación o utilización de islas penales como centro penitenciarios es una tendencia cada vez más rechazada en el mundo entero. La nueva tendencia es que las islas penitenciarias deben desaparecer. En parte esta tendencia se sustenta por la doctrina y es avalada por los conocedores del tema penitenciario, porque históricamente las islas penitenciarias han sido identificadas con la idea de la colonización, de ingrata recordación para nuestra América.

Las islas penales son consideradas como prisiones con “muros de agua insalvables”, lo cual garantizará una seguridad absoluta, tan ansiada por los gobiernos, pero también una total segregación o relegación de los privados de libertad, del resto del mundo.

No tuve la oportunidad de conocer la Isla Penal de Coiba, como la tuvieron algunos estudiantes de derecho y abogados de esa época, pero sí conozco plenamente el Complejo Penitenciario La Joya. Quien tiene o ha tenido la desdicha de tener un familiar recluido en ese complejo, así como los funcionarios, las autoridades, los abogados y el público en general, sabe que llegar allá es una verdadera odisea.

Solo el más grande amor por un hijo, un hermano, un familiar o un amigo hace posible que los seres humanos estén dispuestos a atravesar todo ese calvario para ver a sus seres queridos. Por eso, me pregunto: ¿Cómo sería esa dinámica, si estos privados de libertad fueran enviados a purgar sus condenas a una isla, circundada por muros de agua?

Repito, la idea, en muchos lugares ya superada, de crear islas penales es identificada como la intención de deportar, colonizar, relegar y a la postre, olvidar a los condenados.

El planteamiento hecho por este promotor de derechos humanos, citado más arriba, solo se le compara al que hizo Lombrosio cuando estableció la teoría del “delincuente nato”. La diferencia es que Lombrosio dedicó su vida al estudio de la criminalidad, solo para equivocar esta teoría. Tendríamos que analizar qué estudio científico soporta la aseveración mencionada up supra.

El espíritu de la Ley 55 Penitenciaria y el Decreto 393 que la reglamenta es, justamente, el tratamiento del privado de libertad con base en un sistema progresivo-técnico, con el cual se medirá, evaluará y premiará (o sancionará) la evolución en la readaptación, resocialización y reinserción del privado de libertad; primero a lo interno del centro penal, y en la sociedad, posteriormente.

Mal podría lograrse este objetivo si relegamos a los condenados. La interacción familiar, la asistencia material y hasta la sanción moral impuesta es fundamental para lograr estos objetivos. Nos guste o no, el tema penitenciario, en general, y las condiciones de los privados de libertad, en particular, nos atañe a todos, directa o indirectamente.

Utilicemos las islas para vivir, para el turismo, para la conservación, para admirar la belleza de la naturaleza; no para quitarle a los condenados la poca dignidad que todavía les queda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código