El GRAN PERDEDOR

La ´penuria moral´ del panameño: Antonio Saldaña

El Diccionario de la Real Academia Española nos dice que penuria proviene del latín penuria y significa “escasez, falta de las cosas más precisas o de alguna de ellas”, mientras que la moral está ligada a la conducta de las personas respecto al bien y al mal.

De manera que cuando hacemos alusión a la penuria moral, no nos referimos a la escasez material –sin querer negar que aún existe en nuestro país algo más de un indigente por cada 10 panameños y otro 26% en estado de pobreza– sino a la falta de rectitud o a lo que los angustiados o “indignados” califican como la indolencia generalizada del panameño de a pie.

En Panamá, a contrario sensu al resto del continente y del mundo, no se discutió a profundidad la puesta en marcha –hace unos 20 años– del nuevo modelo económico identificado como “capitalismo salvaje” o neoliberalismo, que consiste básicamente en hacernos creer que hay en la realidad un mercado perfecto, con una competencia perfecta y un conocimiento perfecto de él.

Se reconoció de manera implícita que este arquetipo produciría excluidos, pero también privilegiados y que impactaría el modo de ser y hacer del hombre panameño. Los resultados conmensurables son extraordinarios. Un crecimiento económico del 8% en los últimos 10 años, acompañado de una profunda desigualdad, en la que el 20% más rico de la población se lleva el 62% de la riqueza producida y el 20% más pobre tan solo el 1% de ese pastel. Pero, además, una nociva desnacionalización (pérdida del ahorro) de las principales y más dinámicas actividades económicas, las que han pasado a manos de empresas transnacionales.

En materia social las políticas públicas del Estado solo benefician a los excluidos y, paradójicamente, a los privilegiados. A los primeros a través de las transferencias de recursos (dinero), que salvo el subsidio a la electricidad, tanquecito de gas y la “beca universal”, el resto está focalizado hacia los pobres e indigentes.

En cuanto a los banqueros, importadores y empresas transnacionales se ha creado el ambiente –seguridad jurídica– para obtener ganancias extraordinarias y se ha tolerado la más descarada especulación de los precios inmobiliarios y de los alimentos.

En materia de institucionalidad política posinvasión ha sido el desastre mayor, la oligarquía controla de forma absoluta la ya desvencijada institucionalidad democrática, ha convertido a los partidos en entelequias y al clientelismo en el mecanismo de mercadear la voluntad de los electores.

El gran perdedor del modelo neoliberal es el sector social medio, que languidece políticamente como nunca antes, sin discurso coherente y padeciendo la más grave miseria moral de la historia republicana.

Tal es el nivel de penuria moral del ser nacional panameño que hoy tenemos un insecto (“arriera de la montaña”) –típico representante de un exclusivo club privado de Paitilla– como candidato presidencial de cara a las elecciones del 4 de mayo de 2014.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código