CONSENSO

El perfil del próximo contralor: Carlos Valencia

El próximo contralor debe ser una persona independiente, que no pertenezca a ningún partido político, de trayectoria íntegra, con carácter y valentía para enfrentarse intereses aviesos y que tenga alguna experiencia en la administración pública.

Hay que tener claro que este funcionario, con el control previo (facultad que le otorga la Constitución) tiene un poder enorme. No se trata solo de evitar la malversación de fondos o de acciones en contra del ordenamiento legal.

Él puede, efectivamente, bloquear cualquiera iniciativa que venga del Ejecutivo. Es decir, que quien controla las arcas del Estado puede oponerse a los planes del Ejecutivo. Es por eso que todos los presidentes han buscado a personas que no les entorpeciesen su gestión pública: Así Ernesto Pérez Balladares nombró a su primo Aristides Romero; Martín Torrijos, a su copartidario Carlos Vallarino, y Ricardo Martinelli, a la auditora jefe de sus Súper 99. Por otro lado, Guillermo Endara logró que la Asamblea nombrara a Rubén Darío Carles, quien ejerció una gran influencia, y muy positiva, en su gobierno.

Designar a un contralor de un partido diferente al Panameñista podría resultar en que él imponga su agenda partidaria e impida la implementación del plan de gobierno que el actual mandatario prometió al electorado y bajo el que fue electo por el soberano. Aun sería peor si hay intenciones aviesas de bloquear e impedir el buen funcionamiento del gobierno actual, lo que tendría serias repercusiones para la Nación.

Por otro lado, nombrar a un panameñista podría no ser aceptable para los otros partidos y recibiría las críticas de una población que desea a un contralor que, sin tener intereses partidarios o de otra índole, realice una gestión honesta y valiente, y se oponga a los designios del Ejecutivo cuando se trata de malversación de fondos u otros actos ilegales. Es por eso que percibo que la ciudadanía desea un contralor que reúna las condiciones presentadas al inicio de este artículo. Considero también que debe permitírsele al designado escoger al subcontralor para que logre rodearse de gente que lo apoye en su gestión

Sería recomendable que todas las entidades que conformen la sociedad civil, los gremios empresariales, las asociaciones sin fines de lucro, clubes cívicos, organizaciones de trabajadores, organizaciones magisteriales, de médicos, trabajadores de salud y otros grupos se unan para exigirle a la Asamblea Nacional el nombramiento de un contralor que llene las condiciones mencionadas y que propongan a candidatos que puedan ser evaluados por la ciudadanía. Ya ha habido manifestaciones en este sentido y lo que corresponde ahora es unir a todos los grupos de la población para que le planteen sus puntos de vista a los diputados que representan al soberano. Este ejercicio servirá, además, para lograr un frente ciudadano cuando llegue el momento de nombrar al procurador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código