AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO

Cómo perjudicar al pueblo: Pablo J. Gutiérrez F. III

El sector de los trabajadores y el de los empresarios sostuvieron conversaciones para aumentar el salario mínimo, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que le tocó al Gobierno fijar el monto. Esto, en época electoral, le otorga en bandeja de plata las elecciones. Si el Presidente cumple su promesa de tener el salario mínimo más alto de la región, el candidato oficialista tendrá un empujoncito hacia arriba en las encuestas. Sin embargo, aumentarlo no es una buena idea. Esta política que se aplica, supuestamente, para proteger a las personas con poca experiencia laboral y/o con poca educación, tiene efectos que perjudican a todos, en especial a los primeros.

Los salarios, incluido el mínimo, funcionan como cualquier otro precio. Hacer ver que un salario no es un precio, es tratar de cubrir el sol con un dedo. Al regirse este por la ley de oferta y demanda, si el precio del servicio (la labor que ofrece el trabajador) aumenta, las empresas dejarán de adquirir el servicio y/o pueden tomar otras acciones. Por ejemplo, cortar horas, aumentar precios, reducir beneficios, automatizar los procesos para no tener que contratar personal. En fin, hay muchas opciones para compensar la subida en el costo del trabajo.

Habría que hacer un estudio para ver la elasticidad del mercado laboral y cómo lo afectarían diferentes aumentos. Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que un aumento del 10% reduciría en 3% la mano de obra. No se ha hecho un análisis serio que determine el equivalente en Panamá. Si queremos ayudar a los que devengarían un salario mínimo, lo que hay que hacer es invertir en educación de una mejor manera. Solo así se impedirá que las personas queden en ese bajo umbral de lo que ganan. Mientras tanto, se puede establecer un salario mínimo que no se pueda modificar, pero aumentando el salario individual de cada trabajador con base en resultados. Así podríamos tener un balance que no perjudique a muchas personas.

Si se preguntan en dónde podemos ver los efectos negativos, les expongo un caso reciente que ocurrió en Samoa Americana. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EU) era el encargado de fijar el salario mínimo en aquella isla, y lo hacía basado en sus condiciones económicas, que eran muy diferentes a las de EU. Sin embargo, en 2007, el Congreso estadounidense decidió establecer el salario mínimo de esta pequeña isla del Pacífico en la misma tasa que el de EU en ese entonces, que era $7.25 por hora, mediante incrementos anuales de 50 centavos. En Samoa Americana, una porción considerable de la fuerza laboral privada trabajaba en el sector de enlatado de atún, pero casi todos ganaban menos de $7.25 la hora. Lo que ocurrió fue catastrófico. En mayo de 2009 se empezaron a ver los efectos nocivos. Una de las dos enlatadoras despidió a muchas personas, cortó horas y beneficios y congeló su reclutamiento. La otra cerró por completo, en septiembre de 2009.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) reportó que entre 2006 y 2009, el empleo bajó 14%, los salarios ajustados a inflación disminuyeron 11%, y el empleo en la industria de enlatado de atún disminuyó 55%. La GAO atribuyó muchos de estos efectos al incremento salarial. El Congreso de EU, luego de ver esto y de escuchar una emotiva charla del gobernador de Samoa Americana, Togiola Tulafona, suspendió los ajustes al salario mínimo.

Ejemplos como el anterior abundan, solo hay que investigar un poco. De ahora en adelante, antes de apoyar este tipo de medidas, recordemos lo que ocurre y luchemos por los más necesitados, proponiendo mejor educación, medidas de reducción de impuestos, eliminación de trabas burocráticas y de aranceles de importación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código