La persona como centro del desarrollo

El primer “Informe nacional de desarrollo humano” será presentado oficialmente el próximo 21 de febrero

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició la publicación de los informes sobre desarrollo humano en 1990. Estos informes analizan la situación del desarrollo humano en el mundo y clasifican los países de conformidad a un índice, que se calcula basado en tres indicadores clave: longevidad, nivel de educación e ingreso. La longevidad, medida en función de la esperanza de vida al nacer, se fundamenta en que una vida prolongada es deseable en sí misma y guarda relación con la salud y la nutrición. El nivel educativo refleja la importancia que se asigna a la formación del capital humano. El nivel de ingresos indica en qué medida las personas tienen acceso a los recursos materiales para poder lograr un nivel de vida adecuado. El índice de desarrollo humano es un promedio de estos indicadores, pero además el informe concentra su atención cada año en un tema específico.

El primer “Informe nacional de desarrollo humano” será presentado oficialmente el próximo 21 de febrero. Su génesis la podemos ubicar en 1999, cuando la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa adopta la pobreza como tema central para la reunión de CADE 2000, y solicita al PNUD su acompañamiento en la fase previa para facilitar el proceso de diálogo y consulta con cuatro sectores: la empresa privada, los trabajadores, los indígenas y la sociedad civil. El punto culminante de CADE 2000 lo constituye la firma de la “Declaración hacia un acuerdo nacional contra la pobreza” y, posteriormente, como iniciativa derivada de este evento, se constituye la Comisión de alto nivel sobre pobreza, en la cual están representados los sectores antes mencionados y el Gobierno nacional. Para esta tarea se recibe el apoyo del PNUD, el cual, como facilitador, recoge las inquietudes de la comisión y presenta una propuesta de proyecto para la elaboración del “Informe nacional de desarrollo humano”, como un espacio para identificar insumos para las políticas públicas, concertar vías de atención al problema de la pobreza e iniciar la medición del desarrollo humano en Panamá.

El crecimiento económico y la equidad son exigencias compatibles, de allí la importancia de que el Estado contribuya a garantizar la complementariedad entre ambas. Esta confluencia de objetivos se facilita cuando el Gobierno y la sociedad jerarquizan un conjunto consistente de propuestas de crecimiento productivo con equidad, coadyuvando así a una mayor certidumbre de expectativas y acciones.

En este contexto, es de gran valor la concepción global de Amartya Sen, premio Nobel de economía en 1998, que plantea que es posible e imprescindible construir una economía con rostro humano. Sen es propulsor de un innovador paradigma, en el cual los seres humanos son analizados en su papel dual, ya no sólo como medios primarios de toda la producción (perspectiva tradicional de los estudios del desarrollo económico), sino como agentes, beneficiarios y adjudicatarios del progreso, sin olvidar que la calidad de vida del ser humano debe ser la preocupación principal.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por diferentes gobiernos y la sociedad civil, el concepto de desarrollo fragmentado ha prevalecido, llevando a una visión sesgada de los problemas humanos que son integrales y que requieren una visión de esa naturaleza. Al contar con indicadores que permitan apreciar los avances para el desarrollo humano, articulando los aspectos económicos y sociales, podremos tener una mejor oportunidad de formular y ejecutar las políticas públicas.

El “Informe nacional de desarrollo humano” proporcionará información sobre las áreas temáticas que son motivo de una investigación detallada: pobreza, educación, grupos vulnerables y gasto público e inversión social. Estos temas se investigaron en diferentes niveles, tanto por provincia como por cada uno de los distritos de la República, así como por áreas urbanas y rurales y por género, lo que permitirá establecer criterios de comparación entre ellos.

La elaboración del “Informe nacional de desarrollo humano” contribuirá a fortalecer los esfuerzos de concertación entre los sectores público y privado. Por un lado, se profundiza la capacidad nacional para la investigación y por otro, el acercamiento del conocimiento científico y el acuerdo político favorece la gobernabilidad democrática, responsable, transparente, sustentada en el conocimiento objetivo de la realidad.

Los que han seguido de cerca el accionar del gobierno, pueden constatar la alta ponderación asignada a la agenda social del Estado, en la cual la atención de los factores asociados a la disminución de la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza, constituyen la máxima prioridad. Coincidente con este criterio, el gobierno de la señora presidenta, Mireya Moscoso, dio un firme respaldo a la creación de la Comisión de alto nivel sobre pobreza y a la elaboración del primer “Informe nacional de desarrollo humano”.

Sabemos que los índices no pueden reflejar en toda su magnitud la complejidad del concepto de desarrollo humano. No obstante, presentan una visión poderosa de las condiciones básicas en que vive la gente. Por eso pueden informar a la opinión pública, generar debate y orientar la política hacia objetivos concretos, teniendo presente que en última instancia, como ha dicho Sen, el desarrollo humano es un proceso de ampliación de las opciones de las personas. Estos índices nos ayudarán a “transformar el Panamá que somos, en el Panamá que queremos”.

El autor es ministro deEconomía y Finanzas

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código