GOBIERNO

La pesada carga del subsidio: Domingo Espinosa G.

El subsidio se define como una ayuda o auxilio económico extraordinario que es concedido por un organismo oficial. Se le atribuye a Pitágoras la frase: “No le des el pescado a un hombre, enséñale a pescar y se alimentará toda la vida”.

Los gobiernos de todos los países han otorgado algún tipo de ayuda a determinado sector de la población. Esta debería dirigirse a quien realmente la necesite y, de ser posible, de manera temporal hasta que el beneficiario salga de la crisis. El problema de Panamá es que con el sistema de iniquidad existente, son altos los niveles de pobreza y extrema pobreza, a pesar de que el país ha tenido un crecimiento económico envidiable y sostenido por muchos años.

Aquí los subsidios suman $1,752 millones anuales, lo que representa alrededor del 9% del presupuesto de 2015. Entre las áreas que cubre están: las casas de interés social, el consumo de electricidad hasta los 500 kilovatios, el programa “120 a los 70”, la Beca Universal, la Red de Oportunidades, el Ángel guardián, el Metro, el Metro Bus, los gastos en combustible para ciertos sectores, el tanque de gas de 25 libras, un bono de 60 dólares para los funcionarios, etc.

A pesar de todos estos beneficios, la Cepal reporta que la pobreza aún ronda el 25.8%. Ahora veamos la distorsión que experimentan estas ayudas.

1. En el caso del programa “120 a los 70” (extendido a 65 años), la ley fue demasiado amplia y hay personas solventes que lo cobran.

2. El tanque de gas de 25 libras, por no tener los debidos controles, se usa en restaurantes, casas de playas y hasta lo contrabandean a otros países.

3. El subsidio de la energía eléctrica hasta los 500 kilovatios se supone que es para los más necesitados, pero se le ofrece a personas que no están en esta categoría.

4. En todos los países del mundo las becas son un privilegio que se les otorga a los estudiantes con buen rendimiento académico, pero Panamá no hace distinción entre el que estudia y el que va a pasear.

El dinero con el que se pagan estos programas le pertenece al pueblo, no al gobierno, como quieren hacer ver. Por esto, debe administrarlo como lo haría un buen padre de familia y evitar despilfarros.

Una pregunta que le hago al gobierno y a la empresa privada es: Si eliminan todos los subsidios, ¿cuánto aumentará el costo de la vida en Panamá? ¿Estarían dispuestos a equiparar los salarios ante esa nueva realidad, teniendo en cuenta que con el cacareado pleno empleo, el 80% de los trabajadores gana el salario mínimo?

Al gobierno le convendría hacer un análisis concienzudo de esta materia, para que las ayudas se dirijan a las personas o sectores que realmente lo necesiten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código