APORTES

¿Se pierde el amor a la patria?: Charlie Del Cid

Estos días de noviembre se discute si el panameño ha perdido el amor a la patria. Cada cultura es diferente. Me llamó la atención que los estadounidenses utilizan patriot, patriota, pero no tienen un concepto como patria; el diccionario utiliza motherland, fatherland, homeland.

Tenía años que no desfilaba. Este año me tocó. Cuando escuchaba las tonadas de las bandas, recordé mis años de joven idolatrando al Batallón Juana de Arco, la banda del Fermín Naudeau... Los aires marciales que mantienen algunas bandas han ido dando paso al sabor caribeño con bombos y musicalidad afrocaribeña.

Definitivamente que los panameños tenemos algo que nos hace ser tales. Los historiadores y filósofos de la panameñidad dicen que la lucha por la soberanía y la recuperación del Canal marcaron nuestro ser nación, nuestro sentido de patria. Esto tiene mucho de verdad; cuando estudiamos la historia de las luchas por las reivindicaciones canaleras, vemos que cada generación dio su aporte e incluso sus mártires.

¿Con la recuperación del Canal se perdió el proyecto de nación? Ahora, Panamá es un centro de comercio mundial, de turismo. Mucha gente viene a nuestra patria, y las fusiones multiétnicas, multiculturales siguen dándose. Cada año aumenta el número de artistas de todas las latitudes que encuentran en este pedacito de tierra un sitio espléndido para sus presentaciones. ¿Y lo panameño dónde quedó?

No tuve la dicha de ser alumno de Diego Domínguez Caballero, pero sí leí alguno de sus ensayos, y me preguntó con él, ¿dónde está lo panameño? Son las polleras, los tamboritos, la marea roja, el raspao, el reggaeton, las bandas independientes, el vacilón, los grubeos, los sobrenombres, los atletas de toda índole, los cantantes, los DJ... Eso y más. Don Diego y muchos otros panameños supieron que eso es parte de la panameñidad, pero que todo eso perecerá si no hay moral, valores, ética, responsabilidad, decencia, buenas costumbres. Tal vez, por eso los pueblos del mundo se maravillan de que el Canal siga funcionando; muchos pensaban que los antivalores, que muchas veces pululan en nuestros países del tercer y cuarto mundo, llevarían la vía interoceánica a convertirse en una zanja de aguas pútridas y estancadas.

Somos más que fiestas y Carnaval; eso es importante, pues nos da un ambiente tolerante y alegre. Pero somos gente con capacidad de un Nobel, a pesar de... ¿O no?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código