ENFOQUE

Los cinco pilares de la civilización: Anabella Dex

Agua, salud, infraestructura, educación y justicia; no se necesita ser ningún científico de la NASA para saber que estos son los pilares de cualquier civilización avanzada y de mayor calidad de vida. Sin estos cinco pilares en buen estado, aramos en el desierto.

Si yo estuviera pensando, seriamente, en una candidatura presidencial en Panamá, empezaría desde ya a diseñar un plan maestro concreto, estudiado y documentado, incluyendo cómo lo financiaría, cómo podría resolver los problemas en cada una de estas áreas básicas y lo presentaría abiertamente a los ciudadanos.

Eso es lo que la gente quiere, que de una vez por todas salgamos del subdesarrollo, que podamos vivir tranquilos y en paz para dedicar nuestra energía y tiempo a cosas productivas, no a pensar si vamos a tener buen aire para respirar o nos podremos movilizar en la ciudad.

Nuestro país aparenta tener mucho desarrollo, por eso, somos la envidia de otros que están peor que el nuestro e incluso de algunos más desarrollados, porque no saben cómo se cocinan los tamales aquí.

No puede ser que, porque no hay un lugar ni un plan adecuado para el manejo de la basura, la ciudadanía enfrente problemas de salud a causa del incendio en el vertedero de cerro Patacón, ubicado muy cerca de la ciudad.

¿Cómo podemos justificar que miles de personas no puedan abordar un bus para ir a sus trabajos y regresar a sus casas? ¿Cómo es posible que no haya agua potable en tantos lugares del país? Ni hablemos de la justicia, que me parece ya algo de extraterrestres.

Tengo que reconocer que este gobierno ha hecho muchísimo, y quien lo niegue o está ciego o no quiere ver. Sin embargo, yo dirigiría mi trabajo a lo más básico porque, a mi manera de ver, si estos cinco pilares no son fuertes ni armoniosos, lo que yo construya arriba se puede venir abajo con el primer imprevisto.

Necesitamos técnicos, en vez de demagogos. Gritar al aire que se va a hacer tal o cual cosa es bastante infantil y un insulto a la población que está harta de tanta tontería. Manejar un país no es muy diferente a manejar una empresa exitosa. Se necesita gente capacitada y un plan a seguir. Y, por supuesto, buena coordinación y dirección de arriba para abajo.

Otra cosa panameños: dejemos de pensar que todo lo sabemos y todo lo podemos. Ese sería un buen comienzo. Si no tenemos dentro de nuestras fronteras a la gente apropiada, por la razón que sea, debemos traerlos de afuera; aprendamos de ellos todo lo que tengan que enseñarnos y luego tomemos las riendas de nuestro país.

Con la tecnología que existe hoy en día y la gente capaz de aplicarla, debe ser posible llevar agua potable al país entero, proveer salud y educación a todos por igual, establecer una red de infraestructura moderna que funcione en beneficio de todos y, con suerte, mejorar el sistema de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código