AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

POLÍTICA ELECTORAL

El plato está servido para el mejor gurú: Anel González

Los gurús del pronóstico político aplican su mejor software y bolas de cristal para, desde este momento cuando falta un año para las votaciones, predecir quién será el ganador el próximo 4 de mayo de 2014. Unos contratan a destacados y connotados especialistas para que no solamente vaticinen el ganador sino para que armen la descarga de publicidad más agresiva para aplastar a los adversarios.

En 2009, los medios masivos de comunicación inundaron las pantallas, las páginas de diarios y las ondas hertzianas con una grosera publicidad, que al pensar y decir de muchos, fue un espectáculo pletórico de basura emocional negativa, orientado a denigrar a los rivales. Ese tipo de estrategia no podía venir de una mente sana. Un equipo contratado para espetar tal clase de mensajes, plenos de una burda insolencia y miserable falta de creatividad, prendió en las motivaciones al voto una decisión inconsciente de preferir al candidato que profería semejante danza de banalidad. Tristemente, así funciona el condicionamiento de la psiquis, sobre todo de aquellas frágiles y lábiles, que con facilidad se alienan al mínimo mensaje que les toca sus intereses y motivaciones.

En esta contienda el escenario es muy diferente al anterior, pero igualmente expuesto a la indecencia de políticos sedientos de más y más poder. Si en 2009, fuera del Gobierno, el partido Cambio Democrático (CD) vendió a capa y espada la candidatura del actual presidente del país y movió al voto a una impresionante cantidad de personas, hoy dentro de este a todas luces tiene una ventaja sin par. Esto en cuanto a la disposición de canales para distribuir propaganda y difundir publicidad.

Leímos en La Prensa (14/5/2013) cómo el Gabinete aprobó casi un cuarto de millón de dólares para la difusión de las obras del Gobierno por el canal Next TV. Este es un ejemplo prístino del uso especial que se hará de los fondos públicos para una publicidad que, la verdad, es sin lugar a dudas, innecesaria. Con los votos que le caerán a raudales del caudal político de los tránsfugas, no veo necesario ese gasto, Sr. Presidente.

Si usted, Sr. Presidente, en cada ocasión que le es posible, vocea a los cuatro vientos que antes de su gestión no existía nada, es decir, que ningún Gobierno había hecho nada, absolutamente nada, y que ha sido en su período cuando se ha hecho todo, no entiendo qué publicidad necesita, si las obras constituyen la mejor evidencia de su gestión. Cuatro años escuchando la cuña “haciendo un mejor Panamá” ha saciado y hastiado a los que, por necesidad de estar informados, nos mantenemos pendientes de la radio y la televisión.

¿Qué mejor Panamá tenemos hoy que no tuviéramos antes?

¿Se refiere a las millonarias obras de infraestructura que, sin licitaciones, han trepado la deuda pública a 7 mil millones de dólares más de donde la dejó su predecesor? ¿Se refiere a las montañas de basura y a los miles de millones de galones de agua que se desperdician diariamente, por la eficiente administración de las entidades correspondientes?

¿Se refiere a la creación de un monstruo del transporte, que solo cambió el color del diablo y que ahora son los usuarios los que hacen piquera, esperando a los autobuses? ¿Se refiere a las toneladas de lacrimógenas y perdigones disparados a los ojos de los trabajadores e indígenas? ¿Tenemos hoy un mejor Panamá, con las salvajes devastaciones de manglares y las concesiones de cientos de hectáreas que están despellejando la foresta y acabando con las especies en Panamá, Coclé, Darién y Chiriquí?

Si los gurús y genios de la publicidad del abanderado presidencial de CD son capaces de darse cuenta que el votante no se inclina a favorecer a un candidato por las obras materiales que realice, sino por el impacto de las intangibles, quizá podrían llevar alguna oportunidad en la próxima contienda electoral.

Libia, Siria y Egipto son el mejor ejemplo. Solo faltó un desalmado que disparara un obús a la cara de un ciudadano para que el destino político cambiara. Quiero ver a los gurús de CD bailar este trompo en una de sus uñas. Me da la impresión que por acá tuvimos a un desalmado muy parecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código