CONDICIONES

El pobre candidato: Rolando Aparicio O.

Hay una gran masa de panameños cavilando la forma de vencer a sus adversarios en las elecciones del próximo año. Para quienes se desenvuelven en un marco ético, la política se convierte en arte que busca alcanzar el poder para servir; sin ética la política busca servirse del poder.

Estrategas extranjeros, inversiones millonarias y redes sociales estimulan la campaña actual; miles de pancartas han saturado cada poste de luz, con el rostro político de Panamá. Ciudadanos que destellan luz en esta penumbra que coacciona el mosaico democrático del país. En esta favorable pluralidad de banderas, encontramos a un gran número de candidatos entusiasmados en hacer carrera política, a ellos les pedimos: manéjense siempre dentro de un marco ético; que el afán por el poder y el dinero no oscurezca sus ideales, miren siempre cómo ayudar en primer lugar a los más vulnerables.

Es camino correcto que la mayoría de estos candidatos se hayan seleccionado en comicios internos transparentes avalados por el Tribunal Electoral. Ahora bien, si nos preguntamos acerca de la oportunidad que el sistema electoral les ofrece para salir vencedores, tendríamos que responder que se presentan desigualdades institucionalizadas. Una cosa es lograr la postulación, otra es que las leyes o su reglamentación no favorezcan a unos por encima de otros. Se puede ser “el mejor”, pero si se es pobre, se tendrán muchos escollos para lograr que su propuesta sea la más votada por los electores.

Los recursos económicos son la piedra en el camino de muchos candidatos. Terminamos cada cuatro años con una cuadrilla de representantes, diputados y hasta presidentes que alcanzaron el puesto, no por contar con las mejores propuestas, sino por tener los recursos necesarios para incidir en el voto. ¿La reglamentación del tope de campañas puede conseguir mejorar esta situación?

Si de fortalecer la democracia se trata, “todos estamos de acuerdo” que tiene que existir un tope en el dinero que un candidato puede gastar en su campaña; además, “todos estamos de acuerdo” que se debe exigir a cada partido político y a cada candidato, la lista de donantes. Sin embargo, aunque la preocupación sea “generalizada” y al más alto nivel, cuando se tiene la oportunidad de legislar sobre el tema, son los políticos los que rechazan estas propuestas.

Pareciera que la campaña política actual sacudirá los valores de esta sociedad al punto de empujarla a unirse por lograr más altos estándares de equidad, transparencia, respeto y tolerancia... no se puede dejar que los políticos vuelvan a estancar esta marcha. Caminando por las calles y avenidas, contemplamos los rostros de quienes buscan administrar el bien común, los transeúntes queremos apoyarlos en su intento. Que las técnicas de mercadeo de los pudientes, no opaquen las buenas propuestas de candidatos que carecen de grandes recursos para invertir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código