SOCIEDAD

La pobreza no es un obstáculo para superarse: Ricaurter Paz

Cuando hablamos de pobreza nos referimos a las personas “pobres”, adjetivo que denomina a los que no tienen lo necesario para vivir de forma digna, a los que son humildes o son desdichados. Se trata, pues, de la población que vive en una precaria condición socioeconómica, que le impide acceder a los recursos para satisfacer sus necesidades físicas y psíquicas básicas para el adecuado nivel y calidad de vida, como vivienda, educación, alimentación, asistencia sanitaria o acceso al agua potable, entre otras.

Escribo este artículo motivado por las noticias que salen, tanto en la televisión como en la prensa escrita y radial, en relación a los allanamientos que realizan los agentes de la Policía Nacional en horas de la madrugada, y en diferentes barrios populares de la ciudad de Panamá.

En esos operativos arrestan a presuntos “pandilleros” y a los que no lo son. Por esto, creo que violan los derechos humanos de muchos parroquianos. No todos los que nacimos, crecimos y nos hicimos en los barrios de extrema pobreza (guetos) somos maleantes, pandilleros y mucho menos drogadictos. Muchos nunca perdimos el deseo de superación y de ser profesionales (abogados, médicos, arquitectos, diseñadores, etcétera).

En mi concepto, la desintegración familiar tampoco es un obstáculo para seguir adelante (soy ejemplo de ello). Todo está en que el individuo ponga de su parte para superarse.

Es cierto que algunos jóvenes han cometido errores en su adolescencia por falta de orientación. Pero, ¿por qué cercenarles la oportunidad de ser alguien en la vida?

Yo he recorrido diferentes barrios pobres de la ciudad de Panamá y he conversado con varias personas que me cuentan anécdotas de cuando eran niños. Muchos recuerdan los famosos escúter de madera y los carricoches del mismo material, juguetes que construían y tapizaban con retazos que recogían de los talleres de tapicería de sus barrios, y que decoraban con flecos y espejos retrovisores para imitar a los “diablos rojos”.

En aquellos tiempos, los muchachos paseaban con su escúter por Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe. Los jóvenes de hoy día forman parte de pandillas y no se puede caminar por esos territorios. Las calles están minadas.

Sin embargo, otros me ha contado cómo se ganaban la vida cuando eran niños y adolescentes. Muchos limpiaron zapatos, otros vendían periódicos y sodas en los estadios. Pero la narración que más me impresionó fue la de José. Cuando él tenía seis años de edad vendía pescado (crudo) en el Terraplén (en San Felipe).

La ganancia que recogía en el día la dividía en dos partes, una para ayudar a su madre y hermanos, la otra para comprar sus útiles escolares. Ese niño, que jamás perdió la esperanza de convertirse en un profesional, hoy es un arquitecto.

Lo que quiero decir es que el gueto no es obstáculo para tener una vida digna y honesta; hay que buscar las oportunidades para salir adelante, con trabajo y esfuerzo.

Dedico este artículo a esos hombres y mujeres que fueron perseverantes, que lucharon para superarse, lograron ser profesionales y hoy día son ejemplos para esta sociedad que no los entendía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código