SOCIEDADES

La pobreza planificada: Miguel César Rodríguez

La idea moderna de progreso se define como el desarrollo material de todos los medios empleados por una sociedad para mejorar su sistema de vida. De ahí que todas las grandes movilizaciones políticas se fundamenten, más o menos, en la promesa de alcanzar un mayor grado en la creación de riqueza.

Sin embargo, la intoxicante ambición de poder, desplegada en una coyuntura por alguien con características singulares, carisma y fuerza de voluntad, sobre todo, ha generado muchas veces prolongadas tiranías que son, en última instancia, lo que niega radicalmente la posibilidad de progreso.

Y es que la retención indefinida del poder se opone a la creación de riqueza. Como indicara Maquiavelo a principios del siglo XVI, los gobernantes saben que los hombres enriquecidos generalmente terminan por buscar también el control del poder político, influenciándolo de diversas maneras. De ahí que los de pensamiento totalitario siempre intenten monopolizar las actividades económicas. Corea del Norte y Cuba son dos elocuentes ejemplos.

Así, los regímenes totalitarios invierten los recursos que, de una u otra manera, extraen de la población en consumo y servicios que alivian por un tiempo la existencia de los más pobres, siempre más numerosos en cualquier sociedad que la minoría empresarial.

Pero esas inversiones no producen ganancias, o sea, no hay reinversiones productivas y, por lo tanto, tampoco se da un aumento progresivo de la riqueza.

En las sociedades donde no hay monopolio del Estado, la economía, por el contrario, la educación y los servicios de salud son brindados por el Estado, pero la dieta y demás necesidades de la vida civilizada son satisfechas por las actividades de la propia población. China debe su auge actual, precisamente, a ese cambio esencial en el equipo gobernante.

La negativa de Fidel Castro a producir un “achinamiento” de la economía en Cuba solo es comprensible, suponiendo que los valores que determinan o favorecen la eficiencia humana en la creación de riqueza (inteligencia, constancia, energía) fueron sustituidos por otros, sin consecuencias positivas para el crecimiento económico. Los funcionarios son escogidos, no por sus calificaciones, sino por su confiabilidad ideológica; la lealtad a los personeros del partido único gobernante. Pero así solo se obliteran las potencialidades de la población para posibilitar la permanencia de los que ostentan el poder.

Una pobreza obviamente planificada, al fin y al cabo... Al proclamar que se ha eliminado a los “ricos”, solo se ha logrado empobrecer espiritual y materialmente a todo el mundo, inclusive a los propios simpatizantes iniciales del régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código