PAÍS DE ‘AUTORIDADES’

Muchos tienen rango, pocos tienen jerarquía: Noel Augusto Caballero

Le he dado seguimiento a la engorrosa situación a la que se abocó desde el año 2013 el Gobierno de Estados Unidos (y de la que aún no sale del todo) por la discriminación de las auditorías del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), que seleccionaba a los contribuyentes a los que fiscalizaba los ingresos. Objetivo que, a propósito, recaía mayoritariamente en los miembros del Partido Republicano, opositor al gobierno actual. Un verdadero “jaque” a la administración del presidente Barack Obama.

Esto provocó que el propio Presidente de Estados Unidos destituyera a sus más altos directores y motivó el inicio de investigaciones por parte del inspector general del Departamento del Tesoro, cuyas repercusiones aún se sienten en el Senado. El secretario del Tesoro, Jack Lew, calificó los hechos como “indignantes” e “inaceptables” y dijo que “actuó con rapidez para tomar los pasos necesarios y restaurar la confianza en el IRS. “En las 24 horas siguientes al informe, solicité y recibí la dimisión del director interino y en las siguiente 24 horas, el presidente Obama designó un nuevo director” (La Prensa, 22/5/2013).

No está demás anotar que el IRS goza de prestigio, respeto y autoridad, ante propios y extraños, y que entre cuyos casos siempre se menciona el de Al Capone, al que llevó a la cárcel por evasión de impuestos. La posición del Gobierno, al reparar e instaurar de forma casi inmediata la autoridad del IRS, era lo más sensato. En sentido contrario, el subdesarrollo cultural de Panamá es patético, por decir lo menos. Acá celebramos con chanzas y caricaturas la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), a cargo de la que estaba un personaje que actuaba de forma semejante al presidente de cualquier república.

Sí, en Panamá somos muy creativos. En el siglo pasado se inventó el “juez nocturno”, figura con rango suficiente para realizar redadas y allanamientos en los centros políticos adversos al gobierno de turno. Luego se sumó la del fiscal auxiliar al Departamento Nacional de Investigaciones, pero todos producían supuestos “resultados políticos”. Algunos “inversionistas” panameños (de nuevo cuño) pujan por sacar provecho de estos organismos estatales, y dándole una nueva versión a la historia del IRS contra Al Capone, lograr ganancias, ya sea por “seguridad” fiscalizadora, trato tributario especial o una cesión total/parcial o donación del contribuyente sujeto de la fiscalización.

Nosotros, quizás por la ausencia de autoridad jurídica y moral, y la impotencia ante la impunidad manifiesta en todas las instancias procesales, nos aferramos al adagio de que “a mal tiempo, buena cara”. Nos consolamos con caricaturas, chistes e historietas de la era del “autoritarismo” que vivimos. Tenemos una “autoridad” de la basura, del agua, del medio ambiente, de los servicios públicos, etc. Todas son un desastre. Se crean autoridades y rangos, sin que ninguna tenga “autoridad” ni la jerarquía debida que inspiren el respeto de los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código