CAMPAÑA POLÍTICA

El poder de las redes: Roberto Alfaro Estripeaut

Aproveché los días festivos de fin de año para reunirme con familiares y amigos en Estados Unidos y, de paso, pude deleitar mi vista con los campos cubiertos de nieve, disfrutar del contrastante clima frío, para luego reconfortarme frente al fuego, con una taza de chocolate caliente. Un mes después de las elecciones el tema en los medios era analizar cómo Obama había alcanzado tantos votos, pues se convirtió en el segundo presidente demócrata en obtener una mayoría del voto popular en dos oportunidades seguidas, aún cargando con muchos problemas económicos domésticos.

Sacando mis conclusiones, todo indica que la reelección del Presidente se debió, en gran parte, al uso estratégico de las redes electrónicas. Ya en su primera campaña presidencial del 2008 obtuvo buenos resultados con el uso de dichas redes y, por eso, desde hace un año organizó un equipo de especialistas en las diferentes ramas de las ciencias sociales y la cibernética. Incluyó a expertos analistas como David Simas creador de los grupos de opinión (focus group) dedicado a conocer cómo pensaban los votantes en cada ciudad; Andrew Claster, responsable de predecir la tendencia de los votantes en cada región del país; Jeremy Bird, organizador del ejército de pequeños equipos de seguidores voluntarios que reproducían los mensajes prefabricados en cada circuito electoral; Harper Reed, Dilan Richards y Chris Wegryzn, ingenieros expertos en tecnología y software, para dirigir la instalación e infraestructura a nivel nacional de la red de transmisión de correos; Teddy Goff, encargado de contratar a los mejores medios en línea para penetrar la mayor cantidad de suscriptores; y Joe Rospars y Marie Ewald, responsables de obtener las donaciones a través de estos medios electrónicos. La consecuencia de dicha estrategia fue extraordinaria porque se quintuplicaron los resultados numéricos obtenidos en 2008; además, no solo se respondía de inmediato a cada mensaje negativo contra el candidato, sino que se adelantaban las respuestas a los ataques mediáticos que emanaban del centro del contrincante republicano.

Las donaciones a la campaña rompieron récord, sobrepasando los mil millones de dólares. El 68% de ese monto provino de pequeñas donaciones a través de las redes y los teléfonos inteligentes. Así los usuarios, sin darse cuenta, se fidelizaban con el candidato. Lograron, igualmente, tener acceso directo a millones de personas que normalmente no siguen las noticias, por ejemplo, 71% de los latinos, 93% de los negros y 73% de los asiáticos, pero sobre todo a la creciente mayoría de nuevos votantes, o sea, el 60% de los jóvenes de menos de 30 años. Mediante estos intercambios electrónicos que, usando el nombre del candidato, designaron bajo el lema “pregunta lo que quieras”, podían averiguar cuáles eran las preocupaciones y cómo pensaban los votantes, así les respondían de inmediato y al grano. Tal vez, en 2014 veamos en nuestro país el inicio de algunas campañas políticas por las redes sociales y, quizás, al igual que en EU, gane el candidato que haga mejor uso de estas poderosas herramientas. Amanecerá y veremos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código