REPUDIO

La política sin principios: Roberto Alfaro Estripeaut

El maestro Gandhi, famoso líder moral y padre de la independencia de la India, expresó en una de sus pocas entrevistas que el principal enemigo de la sociedad era la “política sin principios”. Cuan vigente sigue estando esta expresión transcurridos ya 65 años de su asesinato.

Trato de encontrar sensatez en los razonamientos de algunos de nuestros políticos partidistas o bien de seguidores de estos cuando los escucho en los medios de comunicación, una y otra vez, responder ante las críticas ciudadanas con este vil argumento: “¿de qué se quejan ahora, si antes, cuando ellos eran gobierno, también cometían tal y cual falta?” o “¿por qué se quejan ahora de que las obras públicas están mal hechas, si durante su gestión hicieron lo mismo o aún peor no hicieron nada?”.

Los panameños no podemos seguir admitiendo, bajo ninguna justificación, esta clase de alegatos pueriles que a todas luces promueven la impunidad y van en contra de los principios éticos y morales. De ser así, tendríamos que aceptar que se justifica matar, pues muchos otros lo han hecho, o robar, porque otros lo hacen, o avasallar al pueblo, porque en otros países sucede lo mismo. De seguir aceptando estos exabruptos seremos cómplices de la impunidad, la corrupción y de la destrucción de nuestra institucionalidad.

Tenemos que poner un alto a estos señores y declarar públicamente nuestro rechazo ante estas manifestaciones, tal como lo hago hoy desde esta columna. Los exhorto a castigar en las próximas elecciones a estos falsos políticos, de no hacerlo estaremos enterrando nuestra libertad y democracia. Basta ya de ser tontos útiles, vendiendo votos por bolsas de comida, un salve o promesas que sabemos nunca se cumplirán. ¿Por qué les resulta tan difícil a los gobernantes de turno reconocer sus errores, pero tan fácil aceptar las adulaciones o reconocimientos, permitiendo que la soberbia se imponga a la humildad?

Me temo que estamos en el albor de una campaña electoral cargada de diatribas, sin planes ni propuestas, y es que cuando faltan buenos argumentos las injurias e improperios florecen.

Mi propósito, como panameño, para el nuevo año es un decidido “no voy” contra estos candidatos inescrupulosos, y seguir manifestando públicamente un repudio total a “la política sin principios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código