MILITANCIA

Sí hay políticos decentes: Erick Candanedo

Entiéndase que existe una contradicción entre la potestad y el derecho del ciudadano a participar en la política y la responsabilidad cognoscitiva que acompaña los deberes cívicos, sociales y morales de ejercer la política, cuya sapiencia no es propia de la mayoría, pero sí lo es “el derecho a aspirar a pertenecer a una agrupación política y ejercer un cargo público”, que en ambos casos contempla la oportunidad de determinar el futuro de comunidades, países y hasta continentes.

“He aquí la madre de todos los vicios”. Cuando le manifesté al expresidente Martín Torrijos Espino (en aquel momento candidato a la Presidencia) que quería inscribirme en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), me contestó con honestidad: “Lee el estatuto del partido para que sepas en lo que te estás metiendo”. Jamás he vuelto a oír una frase similar, pues hoy en día la consigna de los partidos políticos es la de “reclutar adeptos”, no copartidarios. Esta es una iniciativa que satisface los fines políticos, pero no las necesidades comunitarias, pues vierte en la licuadora a los ciudadanos responsables con los neófitos oportunistas, que finalmente por dejadez del partido, terminan ubicados irresponsablemente al frente de las decisiones más delicadas.

Esta situación es una afección tanto en el primer mundo como de los países en vías de desarrollo, fecundada en el seno de la revolución francesa que mezcló a todos los individuos bajo la consigna de la libertad, igualdad y fraternidad, creando una anarquía que recurrentemente le costó la vida a los mismos instigadores de los revolucionarios.

“Sí existen buenos políticos”, pero es difícil identificarlos dentro de la anarquía de oportunistas que abordan la política. Evidencias como los planes de trabajo de los dirigentes comunitarios son muy informales y el único compromiso que existe cada cinco años son las promesas de campaña presidencial, que responsabilizan únicamente al Presidente de turno, no así a la totalidad de líderes. Curar esta afección significaría formalizar un compromiso social a lo interno de los partidos, antes de tener acceso al liderazgo de un colectivo político, algo que es antidemocrático, por lo que su ejecutoria es difícil para cualquier sociedad.

La democracia promulga igualdad entre los sujetos, pero a su vez abre las puertas para que los delincuentes encuentren la situación precisa para concretar sus objetivos individuales, por encima del bienestar social. En resumen, los mismos derechos que les brindan a los ciudadanos honrados, bienestar y desarrollo, les permiten a los individuos corruptos aspirar y elaborar situaciones para lucrar del bien común.

La desfachatez llega a sus límites cuando los corruptos perfeccionan mecanismos para públicamente enaltecer sus nombres con premios, grados académicos, obras y logros administrados por sus círculos de influencia.

Discriminar a los suscriptores políticos es demasiado riesgoso para nuestra democracia, pero los partidos políticos deben formalizar compromisos sociales individuales para “todos” los aspirantes al liderazgo comunitario o gubernamental, que defiendan el sistema de vida, promuevan el bien común y penalicen o gratifiquen a los precursores de los resultados, por sus actos a mediano y largo plazo. Solo entonces los políticos ganaremos credibilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código