PREOCUPACIÓN

¿Hasta cuándo esta porquería?: Juan Ramón Sevillano Callejas

Cenando en un restaurante, con mi familia, me encontré con algunos abogados, a uno de ellos lo saludé diciéndole “¿Cómo está magistrado?”. Él me contestó: “no me ofendas”. Le conté a un magistrado lo sucedido y él reconoció que hay mucho de eso. Les aseguro que ese es el sentimiento generalizado de los abogados honrados del país, porque sienten que los colegas que trabajan, tanto en el Ministerio Público como en el Órgano Judicial, nos avergüenzan con sus actuaciones serviles o rastreras, solo por un salario quincenal.

El viernes pasado fui a la Sala Tercera de la Corte y reiteré que a mí me daría pena, principalmente, con mi segundo hijo que, también, es abogado, trabajar ahí. Un ejemplo: la Sala Tercera falló en cuestión de semanas la suspensión provisional de los efectos de las resoluciones que declaraban áreas protegidas la bahía de Panamá y Donoso, casos que datan de principios de 2012. Yo tengo un caso de octubre de 2011 (aeropuerto de Río Hato), para el que solicito también una suspensión provisional, con igual fundamento legal (falta de consulta popular) y otro de junio de este año (multas de ARAP), pero estamos a fin de diciembre y los magistrados no se pronuncian.

¿Cómo esperan que tengamos una buena percepción de ellos?

Hace poco, en una denuncia que interpuse en contra del exministro del MOP, el exprocurador, hoy magistrado, solicitó sobreseimiento porque según él en un delito culposo tenía que haber dolo. Mis profesores se deben estar revolviendo en sus tumbas.

El magistrado que sale este mes tiene en sus manos una demanda de inconstitucionalidad desde octubre de 2009 contra el contrato ley de Petaquilla, ni siquiera está admitida. Me disculpo si me equivoco, pero hasta donde sé, el magistrado no ha publicado un folleto para estudio del derecho ni conozco que sea profesor en alguna universidad.

Es necesaria una Constituyente originaria, no tengo que decir que es la manera más democrática que hay, porque el poder es del pueblo y el pueblo tiene derecho a cambiar su Constitución. Los magistrados, procuradores, contralores, etc., no deberían ser elegidos por políticos que buscan una impunidad a sus actos deshonestos. Reza un dicho: “la mujer del César no solo tiene que ser honrada, sino también parecerlo”, por ello digo que un abogado que se respete y que sea honrado no debe trabajar en un sistema de justicia que, según la percepción del pueblo, no sirve. Al entrar te conviertes en parte de él. Consolándome un poco, puedo decir que hay más porquería en el Órgano Legislativo, aunque ahí también hay abogados, así que de nada me sirve. No podemos poner nuestras esperanzas en futuras elecciones, el pueblo tiene que organizarse y democráticamente fijar sus metas y objetivos. El ejecutivo provisional, valga la redundancia, debe estar para ejecutar esas metas y objetivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código