REFLEXIÓN

Es pos de la nacionalidad: Ricardo D. Salcedo Suárez

Por idiosincrasia y condiciones ambientales, las personas integran agrupaciones, tribus, países y entidades político-administrativas para autogobernarse. Tal proceder va configurando una nacionalidad, que a veces puede recorrer caminos de confrontación con vecinos y extraños lejanos –con otras visiones– antes de alcanzar identidad propia.

Cada año, al celebrar las efemérides en Panamá se da gracias a Dios, a través de un Te Deum, por la concreción de la nacionalidad; se le rinden honores a los forjadores de la patria; y se realizan desfiles con delegaciones escolares, de policías, bomberos, clubes cívicos, obreros, etc., en la ciudad capital y en las provincias para realzar el último y definitivo acto de independencia del país, es decir, la separación de Panamá de Colombia, en 1903 (antigua Nueva Granada), a la que se había unido de forma voluntaria en 1821 atraída por el libertador Simón Bolívar. También se recuerda el primer acto que fue la independencia de España en 1821, y algunos hitos o “gritos” que condujeron a los hechos independentistas.

No obstante, se dejan de lado otras conmemoraciones, como la proclamación de independencia de la Nueva Granada –ya desmembrada la gran Colombia sin Venezuela y Ecuador– porque fueron de meses, no definitivas, en 1830, 1831 y 1840; tampoco se celebra la conversión de Panamá en Estado Federal de Nueva Granada, desde 1855 hasta 1886, cuando disponía de mayor autonomía que en el período precedente, pero sin soberanía como país independiente. Sin embargo, fueron esfuerzos emprendidos para alcanzar la nacionalidad.

En los festejos también se recuerda la poesía Patria, del gran bardo Ricardo Miró, quien en ocho excelsas estrofas define un orgulloso sentimiento de pertenecer al terruño panameño. Por eso y por el valor de los símbolos patrios (el himno, el escudo y la bandera) se los saluda en los desfiles de cada región. Tanto el Presidente del país, como los dignatarios de cada región, les presentan sus respetos junto a los desfilantes.

Pero no solo con marchas marciales, sociales o folclóricas se exalta la nacionalidad. Esta se enriquece mediante los actos cívicos y culturales, y a través de la erección de monumentos a los próceres de la nación, a estadistas, escritores, músicos, artistas, atletas y demás forjadores culturales que hayan contribuido con sus sobresalientes ejecutorias a destacar la nacionalidad.

Inversamente, decepciona que algunos funcionarios hayan vendido, en gran negociado y como propias, las visas y la nacionalidad. También que se desvalorice la independencia de Panamá de España, al transformar su celebración en día puente, y que dé lo mismo celebrarla en fecha real que en otra cualquiera. Para colmo, tal fecha es la misma del natalicio –en años posteriores– del eximio propulsor de la nacionalidad, el presidente Belisario Porras. No existe razón valedera para minimizar la fecha, ni conmoción nacional para cambiar la celebración. Como una excepción, el año pasado algunas localidades la celebraron el mismo día, pero en general se aplicó el día puente y no hubo conmemoración, como si quienes se arriesgaron para fundar el país no merecieran que las actuales generaciones reconocieran su valor, ni entendieran por qué es un día de asueto, o por qué pertenecen a esta nación.

Solo exaltando los valores y el nacimiento de la república se refuerza la personalidad nacional, especialmente en su desempeño como anfitrión y facilitador de encuentros y acuerdos entre naciones hermanas, en citas como la Cumbre de las Américas del próximo abril. En ella, además de abogar por “Prosperidad con Equidad”, se podría plantear disipar las represiones políticas, recuperar la plena democracia, el saneamiento e independencia del poder Judicial y el respeto a las libertades y los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código