LA CONSTITUYENTE

El pensador y el practicante político: I. Roberto Eisenmann, Jr.

En mi vida profesional he dedicado una gran porción de mi pensamiento y acción a la sociedad civil (entidades privadas dedicadas a la agenda pública sin aspirar al poder político) y al periodismo independiente, con el objetivo primario de crear y luego defender la libertad de expresión e información, la madre de todas las libertades. Considero que en ambos casos mi dedicación ha sido a la Política (con P mayúscula, por ser institucional y no partidaria). Nunca pude izar una banderita partidaria por arriba de la tricolor nacional.

Pero dicho lo anterior, admiro y respeto a todo político partidario y a todo partido político (pues sin partidos no hay democracia) que vea su vocación como una de servicio público, y no para servirse de…

Muchos políticos que no entienden su papel, y mucho menos el papel complementario de la sociedad civil y de la prensa independiente, me han gritado: “¡En vez de criticar, métete y busca votos para que tengas el derecho a criticarnos!”. Contesto: “Cuando ya nadie recuerde tu paso por ese puesto, nosotros seguiremos aquí luchando por la libertad y la democracia. Nosotros somos los que pensamos y escribimos sobre soluciones ideales; ustedes, los practicantes políticos, ¡son los que tienen que lograr lo que es posible! Ambos contribuimos en forma importante al perfeccionamiento de la democracia”.

En esa mezcolanza de ciudadanía hay otro grupo importantísimo: el de los intelectuales. Ellos tienen el rol de crear esperanza e inspirar a la gente a sacrificarse por una causa importante. En este bregar, los intelectuales se sienten que deben producir soluciones “integrales” o –dicho en otros términos– utopías. Aparte de que sean realizables o no, la función de las utopías es la de educar al cerebro y ofrecer métodos para analizar el mundo y sus problemas. Por eso, los ideales siempre han existido y seguirán existiendo; después de todo, la vida no puede continuar sin creer en algo, con esperanza. Hay, sin embargo, algo en la condición humana que hace casi imposible encontrar soluciones integrales o globales a nuestros problemas. La aspiración máxima parece ser el lograr mejoras parciales hacia el objetivo primario, que puede ser utópico.

Tomemos, por ejemplo, un asunto de la agenda nacional, el de la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, promesa del actual Presidente... que acaba de ser pospuesta.

Mi única experiencia partidaria fue la de ser uno de los fundadores del desaparecido Partido de Acción Popular (Papo) que nació como oposición a la dictadura, en busca de la refundación de la República democrática, con base en la convocatoria de una constituyente, así es que desde hace décadas he sido proconstituyente.

Es muy atractiva la idea de refundar la República, sobre todo, luego del desastre del gobierno más corrupto conocido por la historia de nuestro país. Pero, ¿cómo lograr que los mejores y más representativos ciudadanos y ciudadanas sean electos como constituyentes y no otro grupo igual al de la mayoría de los diputados actuales?

¿Cómo lograr que en un ambiente político tan fraccionado, con los partidos “de oposición” en mil pedazos, no dominen los miles de millones robados por el capo ladrón que huye?

... Y respecto al diferendo entre constituyente paralela versus una originaria, es una discusión estéril. Todas las constituyentes se vuelven originarias. Si no lo creen, les sugiero que estudien la colombiana, que es instructiva, con muchos positivos, pero también con muchísimos negativos.

La utopía constituyente podría crear una gran crisis en vez de resolver. Lo digo como constituyente de años, pero no dogmático como aquellos que ven la constituyente como la única solución a todos los problemas de la nación. Lo recomendable sería hacer una lista de cambios importantes (por ejemplo la descentralización y la justicia) e irlos resolviendo, uno a uno, hasta que llegue el tiempo propicio para una constituyente que documente lo logrado y algunas cosas más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código