FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

META IMPORTANTE

El valor de la educación preescolar: Noemí Lucila Castillo Jaén

Hay veces en que la sociedad parece perder el camino: cuando los problemas abruman y no se sabe cómo resolverlos; cuando se pasan de una generación a otra; cuando la gente comienza a enfermar física, psicológica o socialmente; cuando el propósito en la vida de las personas no es positivo ni propositivo, y cuando no hay metas claras ni objetivas, las personas no priorizan, se estancan, vuelven los ojos al pasado y dejan de crecer, desarrollarse y no alcanzan la autonomía que les permita una plena vida ciudadana. El progreso de toda sociedad depende del desarrollo de su gente. Por tal razón, poner los ojos en los niños y en los jóvenes es invertir en el futuro social.

La educación preescolar ha demostrado ser el mayor instrumento de igualación social. Nunca, en el resto de la vida, los niños son tan iguales en sus capacidades cognitivas y de aprendizaje, aunque tengan diferentes orígenes sociales, económicos o culturales.

El preescolar es el piso del sistema educativo. Sobre él se construyen las habilidades para la lectoescritura, el pensamiento lógico matemático, las bases de la ciencia, la sociedad y la cultura. Es el terreno sobre el que se edifica el futuro. Los niños que no reciben esa instrucción parten de aprendizajes disímiles, comparten un sinnúmero de dificultades que se verán reflejadas en el primer grado, cuando al menos un tercio fracasa y un poco más no aprende a leer y escribir bien.

Además de las habilidades cognitivas, la educación preescolar prepara para la vida, para la ciudadanía, es decir, para el aprendizaje de los deberes y derechos ciudadanos. El respeto, la tolerancia, la paz, la responsabilidad, el amor y la alegría son, entre otros, valores que se aprenden en la tierna infancia. ¿Los padres tienen la responsabilidad primigenia de enseñarlos? ¡Sí! ¿Y cuando no están presentes? ¿Y cuando están y no los inculcan? Millones de niños alrededor del mundo sufren abandono, abusos físicos, verbales, agresividad y violencia en el entorno que debería ser el más protector y amoroso: su hogar. Es por eso que la educación preescolar se convierte en la principal herramienta de igualación social, cuando maestros comprometidos y empeñados en sus tareas construyen en las mentes de los niños, las bases del conocimiento futuro.

Los niños y los jóvenes son muy vulnerables durante su desarrollo físico, psicológico, social y económico, porque dependen de su hogar, su familia, de la escuela y la comunidad. Si estas instituciones y organizaciones no cumplen con su cometido, y si no educamos ni inculcamos en el amor, tendremos adultos llenos de odio, maldad y violencia, como ya lo vemos aquí y en muchas partes del mundo. Universalizar la educación preescolar es una meta importante, parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Educación Para Todos; de las metas educativas para después de 2015, de 2025 y de 2030. Es una decisión de política educativa y una necesidad imperiosa para el desarrollo del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código