FORMACIÓN

¿Por qué el sector privado prefiere al extranjero?: Ernesto Zúñiga Saavedra

En los últimos siete años he trabajado en el sector privado, tanto en Panamá como en el extranjero, y noto una diferencia abismal entre el profesional de las naciones más desarrolladas y el de Panamá. ¿Es esto preocupante? Claro que lo es. Hoy por hoy, es una amenaza para los profesionales de las ramas de ingeniería y comercio, entre otras.

Aparte de las nuevas tecnologías y la enorme diferencia en el manejo profesional, en esos países muchas empresas tienen el compromiso de crear carreras enfocadas en planes de formación de nuevos profesionales, dándoles las herramientas necesarias mediante “programas de entrenamiento de certificaciones” y el llamado coaching.

Además, se rota el personal en diferentes áreas de trabajo, para que tenga mayor conocimiento de cómo se ejecutan las actividades fundamentales de cada compañía. Por eso, los jóvenes profesionales –a la edad de 25 años– ya tienen vasta experiencia y un conocimiento amplio de cómo se mueve el engranaje, conocen las fortalezas y debilidades del sistema y tienen una visión amplia del negocio. Sus entrenamientos se basan en situaciones reales del mercado, a diferencia de muchos cursos que se dan en nuestro país (he asistido a más de una veintena), que enfocan situaciones generalizadas para que tengas una “idea” de cómo puedes mejorar una actividad profesional, o para sumarla a tu currículum.

España es el ejemplo más claro: exporta profesionales a Panamá, que se están posicionando en el mercado, además de exigir mejor salario, por el valor agregado. De otros países, como Venezuela y Colombia, también llegan muchos, algunos con experiencia internacional.

Ante esta creciente amenaza, debemos exigirle a nuestras autoridades que comiencen a proponer un plan para apoyar al trabajador local. Ya de por sí, el salario que percibe el profesional panameño es muy bajo, en comparación con el de países que tienen una economía parecida.

Otro punto que debemos mejorar es el dominio del idioma inglés, pues son pocos los que lo manejan de forma óptima y esto hace que el problema tome una dimensión mayor. Hay que exigirle a las grandes empresas nacionales e internacionales un plan de formación que apunte hacia nuevos horizontes. Esta estrategia beneficiaría al país (ganar, ganar), al profesional y, a largo plazo, a todas las empresas que adopten dicho sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código