EDUCACIÓN EN VALORES

Una herramienta anticorrupción: Johny Andrés Núñez

A través de los siglos, la humanidad ha tratado de resolver distintas dificultades que, como sociedad, afronta para obtener su supervivencia, además de obtener el bienestar y el desarrollo que siempre ha anhelado. Una de las herramientas más efectivas para alcanzar tales objetivos es la educación en valores.

Según el ilustre educador Paulo Freire, la educación “es praxis, reflexión y acción del ser humano sobre el mundo para transformarlo”. Es pues una manera de transformar el mundo de la humanidad, para el bienestar general.

Es responsabilidad de los seres humanos educarnos y educar a otros, formarnos y formar a otros, para ser instrumentos del bien, no solo en las instituciones educativas, sino en los hogares y comunidades. La educación en valores es tarea de todos y para todos, máxime en estos momentos en que nos abate un mal capaz de destruir los logros que hemos alcanzado como sociedad y el ambiente que nos rodea. Me refiero a la corrupción, ya sea en su forma popular, el mal llamado “juega vivo”, o en la forma institucionalizada.

Mucho se habla de la creciente corrupción que impera en la nación con famosos casos como el PAN, los radares de Finmeccanica y el manejo en Ampyme, entre otros, son tema de discusión de la sociedad, pero lo que más sorprende es la actitud de poca vergüenza de los exfuncionarios del gobierno, que denominan esas acusaciones como “persecución política” y se excusan en que, si los investigan a ellos, por qué no investigan a los gobiernos anteriores. Es decir, si otros cometieron irregularidades, también nosotros tenemos derecho a cometerlas.

Es doloroso ver el cinismo de algunos mientras hay tantas carencias en materia de salud, educación, transporte, alimentación, empleo, etcétera. Todos esos millones derrochados de forma inconsciente podrían haber solucionado muchos de estos problemas. Por esta razón es que hay que educar en valores como la honradez, honestidad, solidaridad y hacer el bien. Esta cruzada no solo la deben impulsar ciertos integrantes de la sociedad civil; es necesario que todo el pueblo despierte y sea parte activa, en los hogares y las comunidades, para que enseñemos la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y el honrado y el corrupto. Aprenderemos a decir “no al clientelismo político”, cuando conozcamos el verdadero significado de la palabra dignidad, un valor que se debe inculcar a través de la educación en comunidad. Esa es la verdadera libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código