CORRECTIVOS

La política apesta…: José Espinosa Riquelme

Así de amargo es el sabor  que nos queda después de ver cómo, lentamente, se va develando  el telón de la corrupción a través de los medios de comunicación social,   y los protagonistas estelares son, nada más y nada menos, que los altos personeros o funcionarios del gobierno pasado.

Y resulta aun más nauseabundo el panorama político, por el hecho de   tener que soportar durante cinco años   más en el hemiciclo parlamentario    a diputados que no tienen la legitimidad, dignidad, moral ni mucho menos la honorabilidad para   hablar en representación del pueblo.

¿Con qué seriedad y autoridad moral   pueden hablarnos esos padres de la patria?   Algunos conocidos por su pasado extorsionador y otros, por su transfuguismo oportuno, que cruzaron un fangoso pantano y,   como por arte de magia o del capo, llegaron como una inmaculada paloma blanca hasta la Asamblea, desde   donde nos   exhiben ahora  un plumaje   inmaculado.

Son personas cínicas, mentirosas, manipuladoras y muy osadas, porque utilizan cualquier medio de comunicación social –sobre todo el poder de la televisión– para mostrarnos o dar la apariencia ante los demás de ser confiables, honorables, con principios e incorruptibles.

Así, de forma vil y descarada, han engañado a la población. Gobierno tras gobierno, prometen cero corrupción, otros un verdadero cambio y que “se podía meter la pata, pero no la mano”.

Ahora dicen “el pueblo es primero”. A estos tenemos que darles, por el momento, el beneficio de la duda hasta que nos demuestren que esta vez no se tolerará la corrupción rampante e histórica que permitió y facilitó, de forma irresponsable, el gobernante anterior.

¿Y quién soy yo para hacer estas denuncias? Un profesional panameño más de los muchos que existen en este país. Que trabaja de forma anónima y humilde, desde el sector público, hace más de 27 años, en los que he visto, con pesar, tristeza e impotencia, grandes injusticias y actos de corrupción cometidos por altos funcionarios, prepotentes y soberbios.

Y debo señalar que no me he quedado callado… por esta actitud me he ganado la animadversión, el odio y la persecución de algunos jefes, pero también me ha servido para obtener el respeto de varios de ellos, que no se atrevieron a hacer más de cuatro cosas en mi contra.

Descubrí que mi miedo es su fortaleza, pero mi valentía por reclamar mis derechos es más grande que sus amenazas, porque los asusta.

Creo que esa es la actitud que deberían adoptar muchos otros trabajadores y servidores públicos, sobre todo los altos funcionarios nombrados en la actual administración, con el fin de adecentar este país y de no permitir actos de corrupción, por más encopetado que sea el servidor público.

Hay mucho trabajo por hacer para modernizar la administración pública. Uno de los retos será, sin duda, levantar la suspensión de la carrera administrativa para que ninguno de esos “jefecitos” robe ni avasalle a sus subalternos ni los utilice como trapo de fogón.

Ahora, más que nunca, estamos convencidos de que urge que más personas independientes y de la sociedad civil organizada –sindicalistas del sector privado y del público– que tengan la voluntad y sientan amor por su patria participen en los torneos políticos y se conviertan en agentes de cambio. Para que así, unidos, se robustezcan los esfuerzos en la búsqueda del bien común, no lo contrario, pues la política concebida como la vimos en la pasada administración, la verdad es que apesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código