MALESTAR

¿A quién perjudica la importación de buses?: Venancio Serrano

El transporte público en la ciudad de Panamá se ha convertido en un verdadero problema, debido a la falta de buses y a la baja frecuencia en diferentes rutas. Ante esa realidad, algunas empresas privadas han tomado la iniciativa de comprar sus vehículos para brindarle transporte gratuito a sus colaboradores. Con esto se logra su traslado de forma segura y eficiente, toda vez que los lugares en que laboran son de difícil acceso, aun cuando se ubiquen en la periferia de la capital.

Se trata de empresas con inversiones en zonas que carecen de servicio de transporte público y cuyos trabajadores cumplen turnos rotativos, ubicadas en Rodman, Howard, Veracruz y Gamboa, entre otras. Sin embargo, nos encontramos con que está prohibido importar buses tipo “diablos rojos”, porque, según la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), estos podrían ser inscritos en alguna prestataria de servicio de transporte público.

Este tipo de vehículo es el que mejor resiste las condiciones de calor y humedad de nuestro país. Una vez llegan se les colocan letreros que indican que se trata de “transporte gratuito de empleados”, y se registran a nombre de una empresa privada responsable.

Nos preguntamos si la ATTT no tiene la capacidad para supervisar que un bus se utilizará para el transporte público o privado y de, esa forma, autorizar o negar su importación. Es muy sencillo agregar una nota al registro vehicular para prohibir el traspaso de un autobús privado a una prestataria de servicio público.

¿Qué mensaje se desea enviar al empresario honesto y preocupado por sus trabajadores, al impedirle pagar los impuestos e importar los buses que necesite? Más aun, ¿qué mensaje se le envía al trabajador, al no permitir la importación de lo que será para ellos un medio de transporte seguro y gratuito, máxime cuando es el Estado el que debe protegerlo y velar por este derecho?

¿Quién puede medir el riesgo que corre una persona que viaja por su cuenta, de noche, hacia Veracruz, Rodman, Gamboa, etcétera? ¿Por el hecho de que en el pasado se hayan dado negociados con los buses del transporte público, se castiga al empresario que cumple con todos los requisitos para importar los buses que requiere para darle seguridad y comodidad a sus empleados?

Desde hace meses hay buses en los puertos locales a la espera de una autorización de importación de la ATTT, que se pidió por escrito desde mayo de este año, mientras tanto, hay que pagar cargos de almacenaje al puerto, esos vehículos se deterioran y los trabajadores sufren por la falta de transporte.

Hacemos un llamado a las autoridades de la ATTT para que busquen los correctivos necesarios, no perjudiquen al trabajador y autoricen, a la mayor brevedad posible, la importación de los buses que se solicitaron incluso antes de que se decretara la prohibición de importación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código