DEBILIDADES

Un virus que afecta a la sociedad: Ricaurter Paz

Transparency International define la corrupción como: “El abuso con fines de lucro personal del poder delegado”. El abuso puede ser perpetrado por una persona con poder decisorio en el sector público o privado; iniciado por dicha persona o provocado por un tercero que quiera influir en el proceso de toma de decisiones.

Recuerdo, como si fuese hoy, las palabras de Ricardo Martinelli, cuando fue candidato presidencial: “En mi gobierno se puede meter la pata, pero no se puede meter la mano”.

Ahora hay chogorros (peces pequeños) que son investigados por corrupción, enriquecimiento injustificado y malversación de fondos del Estado, entre otros delitos. Estos no solo metieron la pata, cayeron entero en la paila de la corrupción y ahora no saben cómo salir.

Con la llegada de Martinelli a la Presidencia, el virus de la corrupción se tomó el país. Tan fuerte fue que tocó a la Universidad de Panamá, cuyo rector pasa agachado, pues manejó millones de dólares del presupuesto universitario. Es hora de que explique en qué ha invertido ese dinero, porque es de todos los panameños y extranjeros que pagamos impuestos.

En la actualidad hay una demanda penal contra del rector, por un caso de presunto peculado por cerca de $10 millones, tras la adjudicación de ocho contratos para reparación y construcción de infraestructuras, que aún no se concretan. Uno de los contratos, por un monto de $300 mil, y otro, por $260 mil, sería para la construcción de una cancha sintética, en el Centro Regional Universitario de Darién.

Además se señala que el rector permite el pago de millones de dólares a contratistas, de forma injustificada, y mediante los procedimientos de la Dirección de Servicios Administrativos.

La forma cómo se ha estructurado políticamente la Universidad de Panamá propicia estos abusos. Su administración actual aprovecha estas debilidades estructurales para cometer exabruptos, con el dolo que les garantiza la impunidad de la que gozan.

Señor, presidente, Juan Carlos Varela, no creo en la impunidad, en la dictadura y menos en la corrupción. A usted le espera un trabajo arduo, tendrá que trabajar para todo un país, y no para un partido. Espero que controle el ego y la arrogancia, que muchos no saben manejar cuando llegan al poder. Déjese guiar por el sendero del bien, de la honestidad y la tolerancia. Mantenga esa humildad que lo llevó a la Presidencia de la República.

El pueblo espera mucho de usted. Busque la forma de limpiar este país de corruptos y de los que se creen impolutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código