CARACTERÍSTICAS

Un presidente verde: María de Los Ángeles Castillo

Panamá está en campaña electoral y la ciudadanía debe elegir a los candidatos que han de dirigir los destinos de esta nación. El tema recurrente es el medioambiente y la razón es sencilla, porque sin su protección es imposible vivir. Hay que pensar en esto a la hora de escoger a quien nos ha de dirigir. Medito sobre el presidente ideal y enumero las características que debe impulsar:

1. Que, de una vez por todas, recoja la basura y gestione integralmente el manejo de los desechos, para que no haya más playas, ríos, pueblos y ciudades sumidos en la inmundicia y la desidia.

2. Que las aguas residuales sean tratadas antes de vertirlas a los ríos y podamos decir que nuestro sector industrial se desarrolla hacia un verdadero bienestar para las generaciones futuras.

3. Que nuestra ciudad se convierta en la metrópoli modelo de gestión. Un lugar donde las vallas publicitarias y el cableado aéreo se minimicen. Deseo vivir en una ciudad donde se establezcan espacios para la convivencia, con árboles y bellos jardines y amplias aceras.

4. Que las escuelas y colegios no estén enmarcados con placas memoriales míseras, y que luzcan con orgullo bibliotecas, ricas en lectura enriquecedora y necesaria; con aulas henchidas de juventud ávida de conocimientos y docentes ansiosos de enseñar el fascinante y glorioso saber del país que nos vio nacer.

5. Que trabaje por aquella juventud con pocas esperanzas de ser partícipe del progreso económico; por aquella muchachada que se refugia en las bandas delictivas, y la que se cobija en la mala herencia de la politiquería que desea seguir saqueando los fondos públicos.

Deseo que aleje a la nación del vandalismo y la corrupción; y que podamos andar seguros por nuestras calles y barrios.

6. Que me ayude a dormir tranquila, al saber que no hay maquinaria que destruye nuestros bosques; porque el que dirige el país reconoce que la biodiversidad de Panamá es irrepetible y la cuidará como patrimonio de la humanidad.

7. Que abandere la protección de los manglares, porque él sabe que sin estos ecosistemas somos más vulnerables a los desastres naturales, y a una rotura de las cadenas alimenticias marino-costeros.

8. Que no consienta vender las costas y que nos permita contemplar desde estas la cordillera verde azul, cuna de nuestros ríos, reserva de nuestros bosques y morada de naciones originarias.

9. Que sea consciente de que la minería metálica a cielo abierto representa contaminación y destrucción de nuestras reservas de agua y biodiversidad; y que el 4% de las ganancias que generan jamás podrá reponer lo destruido.

Sueño con vivir en un país en donde las carreteras, parques, balcones y patios, se conviertan en el paisaje cotidiano de nuestra rica reserva botánica; y que las casi olvidadas poesías de la Denis de Icaza, Miró, Korsi, Changmarín y Consuelo, salgan de las gargantas de un pueblo alegre, que sabe que su país es rico y que se merece el mejor de los destinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código