MITOS Y REALIDADES

El presupuesto del Meduca: Bogdan Kwiecinski

Se sabe que el presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) es mucho mayor al de otros ministerios. También se sabe que se ha hecho mal uso de esos fondos, lo que se evidencia en los innumerables escándalos de corrupción durante varios decenios. Al menos, cuatro exministros del ramo han sido señalados por desfalcos y estafas millonarias, aún pendientes de procesos legales. Ahora una exministra esquiva la justicia, a pesar de tener parte de responsabilidad en el caso de sobrecostos en la comida deshidratada despachada a los escolares del sistema público, y adquirida por el Programa de Ayuda Nacional. Al paso que va la justicia, los corruptos seguirán acaparando todo lo que pueden del presupuesto, sin dejar nada para el buen manejo del Meduca.

Así que, por favor, dejemos de atribuir el fracaso escolar al bajo presupuesto. En términos reales este se acerca a los indicadores del producto interno bruto (PIB) del hemisferio.

Ahora bien, se reclama que el país dedica a la educación solo el 2.7% de su PIB (estimado en $45 mil millones de dólares), lo que representa aproximadamente mil 200 millones de dólares por año para atender a unos 600 mil alumnos. Es decir, cerca de 2 mil dólares por año por alumno. Mientras que Costa Rica, por ejemplo, dedica el 6% de su PIB a la educación y el dinero destinado para este fin es de $850 millones por año para atender a 850 mil alumnos, de forma que el gasto público por cada estudiante es de solo mil dólares por año. Lo anterior indica que los datos porcentuales del PIB son engañosos, pues de hecho Panamá destina mucho más dinero a la educación pública. Por lo tanto, podríamos esperar que el rendimiento y la calidad de la educación fuese igual o mayor. Esto si comparamos la educación pública del país con los colegios particulares locales o con los de Costa Rica, sin embargo, los resultados son muy dispares.

De forma que seguimos ubicados al final de la lista en cuanto a la calidad de educación en América Latina, según las evaluaciones internacionales. Y reitero que no es por falta de presupuesto, porque el que dedica Panamá a la educación es uno de los más altos del continente en proporción a la cantidad de alumnos.

Lo cierto es que difícilmente podremos avanzar, pues el sistema es demasiado corrupto y, al parecer, ni a los gobernantes ni al pueblo les importa que vayamos cuesta abajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código