El 22% del presupuesto para deuda

En el 2002, Panamá pagó 687 millones de dólares en deuda externa, en su mayoría con organismos multilaterales

En el 2003, el Gobierno destinará un 22.3% de su presupuesto para el pago de la deuda pública. Según el proyecto de presupuesto para el 2003, presentado a la Asamblea Legislativa, Panamá pagará mil 181 millones de dólares en deuda, de los cuales 652 millones corresponden a intereses y 528 a amortización.

Esto no es una mala noticia, si se toma en cuenta que este año más del 50% de los recursos públicos fueron destinados para el pago de la deuda externa, ya que en febrero de 2002 el país tuvo que hacer frente al vencimiento de un bono global por 500 millones.

Mientras que en el 2002 el servicio de la deuda asciende a unos mil 500 millones, el próximo año, la cifra bajará a mil millones y se mantendrá en los mismos niveles hasta el 2005.

De acuerdo a una proyección del servicio de la deuda pública, preparada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2002 Panamá pagó 687 millones de dólares en deuda externa, en su mayoría con organismos multilaterales, mientras que los vencimientos de deuda interna ascienden a 388.5 millones de dólares.

En amortizaciones a capital, los pagos ascienden a 808.3 millones, mientras que en intereses la suma es de 626 millones de dólares.

Según datos de la Contraloría, el servicio de la deuda pública representa el 51% del total de gastos del Gobierno Central.

Para el sector público, el nuevo esquema de un “presupuesto de caja”, trae un nuevo reto. La ejecución debe estar entre el 90% y el 100%, ya que todos los recursos están consignados.

En palabras simples, las instituciones públicas tendrán que ceñirse al monto que ha sido asignado en su presupuesto, tanto en el renglón de inversiones como en el de gastos, ya que todos los recursos tienen que especificar su fuente de financiamiento, de acuerdo a los parámetros de la ley de responsabilidad fiscal.

En este sentido, el Gobierno tendrá que “ajustarse la correa” para que su déficit fiscal no sobrepase el 2%, ya que también tiene límites para contratar nueva deuda pública.

De los 200 millones del Fondo Fiduciario, que se utilizarían para programas de inversión, el nuevo presupuesto ha asignado 90 millones de dólares, para los proyectos del IDAAN, sistemas de riego y el tramo de la carretera Divisa-Paso Canoa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código