REGULACIONES INTERNAS

La prevención del blanqueo de capitales como cultura empresarial: José Rafael Reyes

Organismos especializados en prevención de blanqueo de activos aseguran que cada año entre 800 billones de dólares y 2.4 trillones de dólares son objeto de lavado de dinero en el mundo. Con el lavado se busca dar apariencia de legalidad a ese dinero, al vincularlo con una actividad comercial legal. Los montos señalados representan entre el 2% y el 6% del producto interno bruto mundial.

Los países de Latinoamérica enfrentan el difícil reto de adecuarse a las exigencias internacionales para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, retos que repercuten en cambios importantes en los sistemas legales y preventivos de la estructura económica de cada país.

Panamá apenas inicia este proceso, quizás con algo de presión por las consecuencias de estar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero con paso firme. El denominado “Proyecto Antilavado de Dinero” presentado por el Gobierno en la Asamblea Nacional, para su evaluación y discusión, contempla una serie de cambios y exigencias para los grupos económicos cuyas actividades podrían ser propensas a ser utilizadas para lavar dinero ilegal.

La experiencia en otros países nos presenta la opción de copiar y promover en Panamá una “cultura empresarial” contra el blanqueo de capitales, en la que tener regulaciones internas preventivas es un beneficio para la empresa, sus accionistas, colaboradores e incluso los clientes.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más ha avanzado en este tema. En esta lucha, el sector empresarial empezó a practicar las normas de prevención del blanqueo de capitales con la finalidad de obtener una mejor percepción ciudadana. El reconocimiento de legalidad y transparencia, frente a los actores del movimiento económico del que dependa la empresa, ofrece un valor agregado al servicio o producto y la tranquilidad de que se obtiene de un comercio en regla.

Desde hace casi cinco años, se implementó en Colombia el Sistema Integrado para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Siplaft). Este es un mecanismo interno que le permite a las empresas y organizaciones llevar un control más férreo sobre la posibilidad de que en sus operaciones comerciales circule dinero obtenido ilegalmente.

En ese país la experiencia ha sido alentadora, el solo hecho de tener el Siplaft ofrece la seguridad de inversiones o compras seguras, lo que aporta de forma significativa al desarrollo y crecimiento empresarial, ya que es equivalente a una certificación de calidad para combatir la ilegalidad, y promueve la buena imagen empresarial, seriedad, confianza y, sobre todo, la seguridad para invertir.

Una empresa que tenga asociación, de cualquiera que sea el caso, con dinero ilegal se expone a una serie de riesgos comerciales y sociales, muchas veces irremediables, desde el punto de vista reputacional, legal e incluso operativo, de manera que los controles y cuidados deben extenderse para evaluar, incluso, a los proveedores o todas las entradas económicas del negocio.

La prevención del blanqueo de capitales o del lavado de dinero no debe ser vista como una acción únicamente del Gobierno o de las autoridades de seguridad financiera, sino también como algo de interés social que involucra a todos los que contribuyen al desarrollo económico, desde los diferentes sectores del movimiento comercial, por lo que practicar normas y controles de seguridad debe ser visto como parte de la responsabilidad empresarial, en beneficio de la seguridad de su negocio y de la economía en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código