LIBERTAD ECONÓMICA

El primer año de gobierno: Pablo J. Gutiérrez F. III

El primer año de gobierno: Pablo J. Gutiérrez F. III El primer año de gobierno: Pablo J. Gutiérrez F. III
El primer año de gobierno: Pablo J. Gutiérrez F. III

El 1 de julio se cumplirá el primer año de la actual administración de gobierno. Mucho se ha dicho sobre la labor que ha realizado en cuanto a su política económica y social y su interés de restablecer el estado de derecho y la institucionalidad.

El programa Observatorio Legal de la Fundación Libertad, realiza un análisis que comprende los proyectos y anteproyectos de ley y decretos ejecutivos que afectan las libertades de los ciudadanos. Con ocasión del primer año de gestión se ha preparado un informe sobre los proyectos y leyes que impactan directamente la libertad económica del país.

La libertad económica está positivamente relacionada con varias mediciones de prosperidad. Por ejemplo, a mayor libertad económica, menor pobreza, mayor PIB per cápita, mejores ingresos para los vulnerables, más expectativa de vida, mejor cuidado del medio ambiente, etc.

Para conocer el nivel de libertad económica de un país, se estudian cinco grandes categorías: tamaño de gobierno, sistema legal y garantía de los derechos de propiedad, fortaleza de la moneda, libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y empresariales. En este primer año de gobierno vimos puntos positivos y negativos para la libertad económica de Panamá. Sin embargo, los aspectos más sobresalientes fueron negativos como: el control de precios y la drástica subida de aranceles de importación. Ambos tienen un impacto directo en la prosperidad del ciudadano, porque encarecen el costo de la vida y violan la libertad de hacer transacciones voluntarias, sin las distorsiones artificiales que impone el gobierno.

No obstante, en el transcurso de este primer año se han dado pasos importantes que conllevan un aumento de la libertad económica. La aprobación de tratados de libre comercio con diferentes países, el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el impulso de proyectos de ley, como el 180 de 2015, que brinda incentivos fiscales, tienen impacto positivo en la libertad económica.

Un factor de gran importancia para mejorar la libertad económica interna es respetar el estado de derecho y la institucionalidad. Estos dos pilares fundamentales para toda república fueron pisoteados durante la administración anterior y, a medida que avanzan las auditorías e investigaciones, entendemos mejor lo mal que estábamos. Los procesos hechos y los que están en marcha son de suma importancia, si queremos que Panamá sea visto como un país en el que se aplica la ley a todos por igual.

Ligado a esto, es positivo el impacto del proyecto de ley 149 de 2015, que restablece los plazos de prescripción originalmente establecidos en el Código Procesal Penal para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra entidades públicas. Otro proyecto de ley, el 44 de 2014, que regula la carrera judicial, de ser bien concebido fortalecería la independencia judicial y crearía las bases para un sistema de cortes imparciales, para contar con un sistema ético, basado en la meritocracia estructural del Órgano Judicial.

Por otro lado, ciertos proyectos de ley afectan de forma negativa la seguridad jurídica en el intento de solucionar conflictos derivados de propuestas sujetas a concesiones estatales. Varios de estos proyectos de ley declaran la moratoria de concesiones sujetas a regulaciones ambientales y la prohibición al desarrollo de estas actividades. Similares modificaciones a sus marcos legales, afectan la seguridad jurídica de las inversiones que se emprenden en estos sectores, sin resolver los problemas de derechos de propiedad de quienes ocupan las tierras.

Por su parte, el proyecto 81 de 2014, que establece la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas, si bien no mitiga las consecuencias de la inexistencia de derechos de propiedad de los originarios sobre las tierras comarcales, podría ayudar a canalizar la voz de los poseedores de tierras comarcales que puedan ser afectados por estos proyectos.

Con el pasar del tiempo veremos cómo se desenvuelve la actual administración. Hay esperanzas de que siga por el camino que lleva, siempre enderezando el rumbo en aspectos en los que se está mal. La voluntad para hacer las cosas bien existe, la presión de los ciudadanos también. Aprovechemos este ímpetu y sigamos acercándonos al desarrollo y prosperidad que queremos para el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código