LÍDERES EN EDUCACIÓN

Lo primero es lo primero: Anel González

Lo que ocurre hoy me llama a la reflexión. La escuela, como la hemos conocido siempre está moribunda desde varios ángulos. Primero, porque el gobierno Cambio Democrático no ha desarrollado un plan maestro, con líneas estratégicas y proyecciones muy claras de hacia dónde debe conducirse la inteligencia de los niños y jóvenes.

En muchas ocasiones he escuchado al Sr. Presidente decir que somos o estamos muy próximos a constituirnos en el Singapur de América, pero constato que no existe lo que allá hizo posible el milagro en la educación. No se ha ocupado de sentar a la “inteligencia nacional” para elaborar ese proyecto educativo de largo alcance que todos los sectores del país estamos pidiendo a voz en cuello.

Fenece porque, al no saber a dónde vamos, no se ha creado el plan de formación del profesorado que se requiere. No entendí antes, y ahora menos, eso de las escuelas modelo. Se refiere a las instalaciones y equipo de tecnología avanzada, se refiere al cascarón, ¿y qué del talento científico necesario para lanzar a niños y jóvenes hacia el desarrollo de sus aptitudes y capacidades?

Fenece porque, al no disponer de un camino a seguir, no sabemos si las computadoras individuales vienen a apalancar el proceso de formación en los ejes fundamentales de conocimientos y pericias necesarias, dado que no existe el plan maestro con los lineamientos estratégicos que permitan justificar semejante inversión. Un tiro al vacío, pese a su bondad operativa.

Fenece porque la modernización del sistema de selección y nombramientos, al no conocer el perfil que exige un plan maestro (tristemente inexistente) el Provel (nuevo proceso de vacantes en línea) no llega siquiera a ser un buen parche. En Singapur, si una herramienta como esa faltase, el sistema sería una copia del nuestro.

Fenece porque si necesito un vestido a la medida, no acudo al odontólogo. Pero, aun más crítico, ¿cómo podría pedir al sastre el tipo de corte y recomendación del diseño y color del vestido, si no tengo idea de la naturaleza del acto o fiesta a la que pretendo ir? Quizá me haga un vestido formal, cuando lo que necesito es uno de payaso, o al revés. Fenece porque la ministra Lucinda Molinar, brillante y competente periodista, no es la jefa inmediata de los docentes. Otra paradoja del arcaico sistema de gerencia del sector educativo y, por esta razón, ella y aquel que le suceda en el puesto no podrá convertirse en líder de una multiplicidad de gremios dirigidos por los suyos propios.

Sin faltarle el respeto a una panameña a la que admiro mucho, ella fue nombrada en un acto plenamente cargado de impulsividad del Sr. Presidente. Un cargo tan trascendente tiene que recaer en una persona de carrera y trayectoria en el ramo, y en su partido debe haber más de una centena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código