Las prioridades de la presidenta Moscoso

Resalta la estabilización económica, la lucha contra el desempleo y la solución al problema del agua potable

Mireya Moscoso, cuando se anunció que había ganado las elecciones del 2 de mayo de 1999.  Mireya Moscoso, cuando se anunció que había ganado las elecciones del 2 de mayo de 1999.
Mireya Moscoso, cuando se anunció que había ganado las elecciones del 2 de mayo de 1999.

La estabilización de la situación económica, la disminución de los niveles del desempleo y la solución del problema de agua en el país, son las prioridades del gobierno de Mireya Moscoso.

“Esa son las tareas que me he impuesto, además de los muchos otros proyectos que mi gobierno tiene en desarrollo”, apuntó la mandataria.

A pesar de “las voces agoreras” de los políticos de oposición, la presidenta dijo que Panamá tiene un futuro prometedor .

Destacó que el Canal está en expansión, los nuevos proyectos privados y oficiales en desarrollo, y la posición geográfica ofrece al país ser el futuro centro de muchos otros proyectos que la tecnología moderna requiere.

El futuro de Panamá no tiene límites, destacó Moscoso, por lo que son los panameños quienes deben tener confianza en ese futuro, y promover un progreso integral.

La gobernante criticó el hecho de que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) no se pueda usar para llevar a cabo obras que beneficien a los panameños.

Esos fondos -según Moscoso- cada día valen menos, y lo que “hoy se puede hacer con ese dinero no se podrá hacer mañana”.

Indicó que las entidades bancarias son las que se están beneficiando con esos dineros que han sido depositados a intereses bajos, los cuales no compensan el costo de la vida, que día a día se incrementa.

Entre las obras que pudieran realizarse con dineros del FFD, Moscoso mencionó el segundo puente sobre el Canal, la construcción de un túnel para trasladarse al sector oeste del país, y un tren urbano que sirva de alternativa al transporte citadino y del este y oeste de la capital.

Pero dijo que el “egoísmo político y la falta de visión” son las principales causas de que esos fondos no puedan utilizarse.

Sobre la recesión económica, explicó que la económica panameña está afectada por acontecimientos mundiales que sufren todos los países, entre los que mencionó Estados Unidos, Japón, Argentina y México, los que están atravesando severas dificultades.

Dentro del país, Moscoso sumó la crisis creada por los 30 años de dictadura, período en el que se endeudó el país en un nivel superior a lo que su capacidad económica permitía.

Igualmente, la política de endeudamiento que asumió el gobierno anterior, a través de empréstitos millonarios a organismos financieros internacionales y de la banca privada, los que hasta el momento los panameños desconocen cómo fueron invertidos.

El retiro de los norteamericanos y el cierre de las bases militares estadounidenses dejaron a más de diez mil panameños sin trabajo. Eso -recalcó- también afectó la economía panameña y el presupuesto familiar de una parte importante de la población. Moscoso reconoció que para un gobernante es “frustrante” no poder hacer todo lo que ha prometido; sin embargo, dijo sentirse “complacida” con los logros de sus primeros años de gobierno.

En este tiempo, la gobernante manifestó que ha logrado resolver muchos problemas; entre ellos, aquellos que afectan a numerosas comunidades interioranas.

A través del Fondo de Inversión Social (FIS), Moscoso aseveró que ha dotado de facilidades de salud, escuela y nutrición a muchas comunidades.

Asimismo, destacó que el Canal interoceánico está funcionando en forma impecable, lo que muestra el desempeño eficiente que llevan a cabo los trabajadores de la vía acuática.

En inversión social, Moscoso dijo que su gestión ha dedicado el 50% de los presupuestos del Estado en los dos últimos años.

La remodelación y ampliación del Hospital Santo Tomás, las reparaciones y construcción de escuelas en todo el país, las reformas a la ley que sustentan la Caja de Seguro Social (CSS), las inversiones en nutrición escolar, y la construcción de más viviendas de interés social, son parte de las acciones que ejecuta el Gobierno actualmente, apuntó.

Respecto a las encuestas, la gobernante dijo que “sirven para pulsar la opinión pública, pero no son determinantes ni necesariamente reflejan toda la realidad nacional”.

La presidenta panameña precisó que si se realiza una encuesta solamente en el interior del país, los porcentajes de aceptación del pueblo panameño a su gestión serían “abrumadoramente positivos”.

En la capital, dijo que los porcentajes de aceptación a su gestión se reducen considerablemente, porque es una ciudad más politizada y más afectada por problemas.

Sin embargo, destacó que eso no quiere decir que el trabajo no se está haciendo y que el electorado no esté satisfecho.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, que tantas críticas ha recibido por parte de sus opositores, Moscoso señaló que esta se demora por “inexperiencia de algunos servidores públicos, por burocracia estatal, y por los sistemas arcaicos que hay en los gobiernos”. Moscoso asistirá hoy a la instalación del tercer período de sesiones ordinarias de la Asamblea para pronunciar un mensaje a la nación tras permanecer en reposo, luego de sufrir una leve parálisis facial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código