Un no a la privatización

Un no a la privatización Marti Ostrander Oller martirene@prensa.com Es un hombre de principios, devoto de su profesión, que fue nombrado a mediados de semana presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Pero más que presidente de una de las asociaciones más importantes de cardiología del mundo, Bey Mario Lombana siente un profundo afecto por sus pacientes, y por ello se opone rotundamente a la privatización de la Caja del Seguro Social (CSS).

Sin querer "politizar" la entrevista, dejó claro que es consciente de los problemas que enfrenta la CSS. Sin embargo, está convencido de que privatizarla no es la solución.

"Cuando se administre como si fuera empresa privada y que alguien sea responsable y responda por las cosas, entonces se solucionarán muchos problemas... Al pensar como empresa privada sin serlo, tendremos un mejor uso del recurso económico... Si no, la privatización va a acabar con la población".

Para él, el empresariado busca ingresar a un lugar “donde aparentemente se mueve mucho dinero... y es así porque siempre se ha sabido que un inadecuado manejo administrativo a lo largo de los años ha perjudicado la buena evolución de la Caja”.

Lombana asevera que el día en que la CSS funcione como las compañías de seguro actuales, "significará un deterioro tremendo en la salud de las personas", ya que siempre habría un co-pago que la mayoría de los pacientes no podrá pagar.

“En la CSS atendemos a la gente del pueblo, y si usted les dice que tienen que pagar 2 dólares, ó 50 centavos, no lo podrán hacer porque no tienen el dinero; cada vez que hay una privatización, el pueblo debe pagar más”, opina.

Fácil criticar y difícil dar soluciones. Por eso recomienda nombrar una junta de regentes capacitada que asesore y responda ante la población; una dirección ejecutiva y gerencial, no política, “que se dedique a levantar esto".

Pero no todo es negativo para el cardiólogo, quien explica que en esa especialidad Panamá cuenta con servicios de altura. El problema es que muchas veces no están disponibles y la espera es larga. “No son los médicos, es el sistema”, insistió.

En el país hay más de 70 cardiólogos, dijo, pero en el Complejo Metropolitano solo hay 14, muy pocos para la atención que demanda el hospital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código