EJEMPLO

Un problema humano: mirar la brizna en el ojo ajeno

He sostenido que uno de los grandes problemas del ser humano es mirar el defecto ajeno. Aquí considero oportuno recordar al maestro de Nazareth, que expresó “¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo?”.

Me refiero a los concursos para optar por una posición laboral, hay leyes que regulan algunas de estas acciones, pero se les han agregado requisitos, unos sensatos y otros no. Ejemplo de esto: se habló sobre la certificación y recertificación de los médicos que aspiran a obtener su idoneidad.

Este anteproyecto no prosperó. ¿Quién lo propuso? ¿Cuál fue su finalidad? Surgió el examen para la idoneidad de los futuros abogados ¿De qué despacho surgió la idea? ¿Cuál fue el fundamento?

Ahora hay ministros sacando a concurso posiciones laborales, pero con algunos requerimientos: entrevistas y examen escrito, la pregunta es ¿con qué objetivo? ¿Por qué tanta carga para los demás?

Pregunto. ¿Por qué no se sacan a concurso las plazas para ministros, cónsules, embajadores? ¿A qué ministro y embajador se le hizo un examen escrito? Hay interrogantes, ¿quiénes son los culpables de que haya una pobre opinión de muchas instituciones públicas? ¿Nuestras autoridades están convencidas que, con estos procedimientos, las instituciones a su cargo serán eficientes, eficaces y menos burocráticas? Para mí ningún examen logrará medir cuánto sabe un ser humano, pero frente a eso hay que preguntar ¿qué se busca? ¿Conocimientos y procedimientos? ¿Experiencias? o ¿es que solo están atando pesadas cargas a los demás para que los aplaudan o para que nadie concurse y poder nombrar así a los suyos? ¿No dijeron algunos ministros, del gobierno actual, que solo era necesario la buena voluntad para ejercer una buena labor ministerial? Usted sabe ¿cuáles son los requisitos para ser Presidente de la República y para ser ministro? ¿No han justificado las designaciones de ministros, cónsules y embajadores con cualquier clase de argumentos?

Alguien limpio de corazón puede explicar el tema. Alguien que no esté mirando la brizna en el ojo de su prójimo, mientras en el suyo hay un tronco, puede explicar con lucidez el tema de los ejercicios parciales en los concursos laborales.

Son lamentables todos estos concursos con entrevistas, exámenes y currículos, ya que al final se habla del “preferido (a) del presidente o del ministro” .

Alguien dijo que había llegado la hora de que todo el que quería idoneidad o ejercer un puesto laborable, debía hacer un examen. Lo felicito por la genialidad, estoy de acuerdo, pero si se aplica a todos por igual, así tenga 15, 30 ó 40 años de ejercicio profesional, comenzando por ministros, viceministros, embajadores, cónsules, directores, subdirectores, nacionales y regionales de entidades públicas y así muchos se sentirán mejor, dado que ya nadie les podrá decir que fueron nombrados de “a dedo”.

“Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código