CAUSAS

El problema del sufrimiento: J. Enrique Cáceres-Arrieta

Vi parte del teletón como suelo hacer cada año. No me sorprenden donaciones al sonido de trompetas ni canciones con letras de desamor y despecho en lugar de cánticos con valores y esperanza para la gente menuda. Cavilo al observar a jovencitos y niños discapacitados o con habilidades especiales.

Ante el dolor y sufrimiento, surgen variopintas creencias, reacciones o sobrerreacciones. En el libro El origen del sufrimiento..., planteo las respuestas que da el cristianismo bíblico. Pregunto: ¿De qué sirve el sufrimiento prolongado de un niño? Con pena y tristeza admito no tener respuesta. Frente a ello, enmudezco y agacho la cabeza confiando en la soberanía y amor del Dios judeocristiano que pareciera no hacer nada. Aunque ignoremos la razón por la que permite Dios dolor y enfermedad a los pequeños, tales males que no tienen la última palabra. Además, Dios no es causante de esos despropósitos. Padres y familiares de esas criaturas no requieren explicaciones sino consuelo, fortaleza, esperanza. Ayuda espiritual y económica. Espiritual pues los humanos tenemos necesidades de ese tipo. Económicas, porque la salud es extremadamente cara.

Las enfermedades congénitas transferidas a los críos son productos de genes heredados, trastornos en el desarrollo embrionario, medio ambiente, ignorancia y descuidos humanos; no por la hipotética maldad, indiferencia e “inexistencia” de Dios. Si alguien, por ejemplo, es portador de genes dañados, debe saber que lo es, ser responsable con quien procrea e informarse si es arriesgado tener vástagos. Un defecto congénito es una afección ocurrida mientras un bebé se desarrolla en el cuerpo de su madre. La mayoría ocurre durante las primeras 12 semanas de embarazo. Uno de cada 33 bebés estadounidenses nace con algún defecto congénito. Algunos casos resultan de la exposición a medicinas o sustancias químicas; por ejemplo, el abuso de alcohol puede causar síndrome de alcoholismo fetal.

Las infecciones durante el embarazo también pueden causarlos. Se desconoce el origen de la mayoría de los casos. Algunos pueden prevenirse. La ingesta de ácido fólico puede evitar los defectos de nacimiento. La embarazada debe consultar con su médico sobre cualquier droga que esté tomando. Hay remedios que causan serios problemas de nacimiento. A fin de aclarar la génesis de ciertas enfermedades y dolencias infantiles, es menester investigar la historia clínica de los padres y abuelos de los pequeños; los medicamentos ingeridos por la mujer en gravidez y otros agentes. Asimismo, existen pruebas de laboratorio prematrimoniales a las cuales deben someterse el hombre y la mujer que aspiran a casarse y procrear.

Las enfermedades no se originan de la nada; son provocadas por el medio ambiente y por causas internas y externas.

El ambiente es el entorno que afecta y condiciona el estilo de vida. Es, también, un cuerpo de valores que influye en la vida de la persona y en sus descendientes.

Las causas internas pueden ser:

1. Alteraciones genéticas, como mutaciones (igual a alteraciones puntuales a nivel molecular) y aberraciones o alteraciones cromosómicas cuantitativas o cualitativas.

2. Predisposición, es decir, susceptibilidad de ciertos sujetos a enfermedades específicas, tal cual vimos en “La tensión emocional y el estrés enferman el cuerpo” (La Prensa, 19 de marzo, 2010). Esas condiciones predisponen a la persona según su sexo, edad, raza. Recordemos, además, que aproximadamente el ¡70%! de las enfermedades son sicosomáticas. Solo están en la mente. La mente enferma al cuerpo.

3. Constitución física o el grupo de caracteres del fenotipo (manifestación externa de un conjunto de caracteres hereditarios, que dependen tanto de los genes como del ambiente) determinados por el genotipo (constitución genética, de uno o más genes, de un organismo en relación a un rasgo hereditario específico o a un conjunto de ellos). La constitución no es modificada, por tanto, por factores ambientales como la alimentación, ejercicios...

Las causas externas tienen directa connotación con la profesión o labor desempeñada por el humano. Puedes estar expuesto a elementos mecánicos traumáticos, trastornos por aumento o descenso de presión atmosférica; hipertemia (aumento de la temperatura del cuerpo) local o general; hipotermia (disminución de la temperatura corporal) local o general, trastornos por corriente eléctrica, lesiones por radiaciones ionizantes, entre otros. De ahí lo vital de proporcionar equipo y seguro de riesgos profesionales adecuados al personal que realiza dichas labores. Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral deben velar que la Ley se cumpla. Lo que comemos e ingerimos tiene suprema injerencia en la aparición de enfermedades. Vivimos o morimos por el consumo adecuado o inadecuado de alimentos y bebidas. Desde hace unos años se discute en cuanto a alimentos transgénicos, a los cuales se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos. Tales alimentos, en general, son catalogados inocuos; empero, no ha habido pruebas adecuadas para garantizar absoluta seguridad. De igual manera, desde hace muchos años hemos estado consumiendo vegetales o frutas cuyas plantas y árboles han sido tratados con plaguicidas tóxicos. Y animales cebados químicamente. Antes de culpar a Dios, investiguemos. @earrieta

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código