HACINAMIENTO, DEFICIENCIAS Y DESERCIONES

Otros problemas en la educación: Julián Morán

La mejora de las infraestructuras escolares ha sido motivo de preocupación para todos, tal vez, por esta razón hemos olvidado temas como la cantidad de alumnos por aula, otro problema a resolver por las autoridades del Ministerio de Educación, porque todavía es común ver salones escolares con más de 35 estudiantes. Esto hace imposible la atención individual y propicia que se desconozcan las competencias particulares.

En las direcciones regionales de Educación y a lo interno de cada escuela, es necesario reorientar las funciones de los gabinetes psicopedagógicos de los orientadores, de tal manera que, junto a los consejeros de grupo y padres de familia, pueda brindarse a los estudiantes apoyo individual y grupal, para evitar que se registren deficiencias y deserciones escolares.

Consideramos que hay que intensificar las campañas de discernimiento vocacional durante los primeros años de escolaridad de los alumnos, a fin de que ellos puedan elegir los bachilleratos de acuerdo a sus capacidades.

Por otra parte, los gremios magisteriales deberían hacer estudios serios para determinar los hechos que llevan a nuestros estudiantes a presentar deficiencias o desertar del sistema educativo. También deberían observar, con mucho detenimiento, las metodologías pedagógicas utilizadas por aquellos docentes que durante todos los años de servicio, como mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje, muestran altos índices de deficiencias escolares, porque esto es indicativo de que su metodología ha fallado.

Es necesario que algunos padres de familia se pregunten ¿Qué importancia le están dando a la educación de sus hijos? Ellos no pueden dejar en manos de otros lo que les compete, por compromiso moral, ético, social y jurídico. Son necesarios los siguientes cuestionamientos: ¿Los padres o acudientes, fijan un horario de estudio para sus hijos? ¿Cuántas veces visitan los centros educativos? ¿Son asiduos vigilantes de tareas, investigaciones, lecturas o proyectos asignados? ¿Orientan a sus hijos para que escojan las carreras y bachilleratos, acorde con sus competencias? ¿Establecen un diálogo directo con los docentes que median en el proceso enseñanza aprendizaje?

Por parte de los estudiantes, es necesario que se comprometan más con su formación, por lo que deben comenzar a darle prioridad, a verla como el camino al éxito; a estudiar, no solo para pasar el ejercicio o el examen. Los jóvenes deben elegir sus carreras de acuerdo a sus competencias, no porque se lo impongan sus padres o sus amigos. Deben aprender a no ser conformistas ni aplicarse la ley del mínimo esfuerzo, y cumplir con sus deberes de estudiantes.

Todos debemos convertirnos en modelos de conductas intelectuales e inspiradoras para los estudiantes. Leyendo e investigando permanentemente, porque la mayoría no somos responsables con nuestra formación intelectual.

Presentemos propuestas, no diatribas ni acusaciones, y menos justificaciones. Luchar contra las deficiencias y las deserciones escolares es nuestra responsabilidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código