NUEVO AÑO

Los problemas de siempre, ¿y las soluciones?: Pablo J. Gutiérrez F. III

El año 2015 vino y se fue, dejándole un sabor amargo a muchas personas. El sentir general es que el actual gobierno parece no poder, o no querer, –depende de a quién se le pregunte–“acelerar” el paso.

La economía está“detenida”, se le adeuda mucho dinero a los contratistas del gobierno, la Zona Libre de Colón está cada vez peor, y se extendió por otros dos períodos la inservible política de control de precios. Esto y mucho más es lo que se escucha y se vive en las calles.

No obstante, aunque es cierto que muchas de las penurias que experimenta el individuo común se le pueden achacar al gobierno, hay que tener en cuenta el contexto que el mundo atraviesa. Este tiene un impacto directo sobre la economía del país, en particular sobre las actividades comerciales que desarrolla la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, el sector financiero y las industrias, que dependen no solo de la oferta y la demanda interna de bienes y servicios, sino también de la externa.

Al ver que la situación de algunos de nuestros vecinos, como Venezuela y Brasil, está mal, y que pujantes mercados, como China, carecen hoy día del crecimiento que experimentaron en algún momento –con impactos directos e indirectos en Panamá– hay que sentarse a recapacitar. Debemos replantear la estrategia que tenemos, como individuos y como país, para de esa manera llegar al desarrollo que todos queremos.

“Bienvenido a la nueva realidad”, es el mensaje con el que nos recibe el 2016; el costo del petróleo y los commodities están por el piso debido a una combinación de baja demanda y alta oferta, facilitada por mejoras en la productividad, gracias a los avances tecnológicos y a la economía colaborativa que cada vez toma más fuerza.

Por otra parte, el socialismo, poco a poco, pierde terreno en Suramérica; la xenofobia e islamofobia están en su apogeo en Estados Unidos y algunos países de Europa, y el mundo crece por debajo del 3% desde 2011.

A pesar de todos estos cambios, el año que acaba de empezar pronostica ser uno en el que se registrará mayor crecimiento en el país, principalmente por los proyectos gubernamentales que se deben iniciar. Sin embargo, como se ha señalado antes, eso no implica necesariamente desarrollo socioeconómico. El gobierno puede gastar e inflar los números, pero quedaría solo en eso, números y estadísticas vacías que en nada mejorarían el bienestar de los ciudadanos.

El desarrollo socioeconómico pleno solo se logra retomando el camino de la institucionalidad y el estado de derecho –cosa que el actual gobierno ha estado haciendo hasta cierto punto– y dejando las decisiones económicas en manos privadas, mediante una mayor libertad en el aspecto económico y social.

Mantener el control de precios de ciertos productos alimenticios, los excesivos e innecesarios subsidios y los aranceles altos a la importación, entre otras políticas, solo perjudica a las personas y nos aleja del objetivo al que todos queremos llegar.

La actual administración gubernamental, desafortunadamente, se ha quedado coja en diversos temas de interés nacional en los que pudo haber dejado una huella importante.

¿Por qué no se atacó, de una vez por todas, el tema de las pensiones y se reformó el sistema de seguridad social? Diversos estudios han demostrado que los sistemas basados, principalmente, en las cuentas individuales en que cada persona capitaliza, son los más estables, sostenibles y justos, porque brindan los retornos que cada persona realmente obtuvo.

Por último, y en lo que concierne a la inseguridad, planteo las siguientes interrogantes: ¿Por qué seguimos con la creencia de que las armas hacen a una sociedad más insegura? ¿Por qué se mantiene prohibida su importación?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código