PROPUESTA DE REGULACIÓN

Sobre profesiones y colegios: Gabriel D´Annunzio Rosanía Villaverde

Las profesiones liberales, por lo general, se basan en relaciones mercantilistas entre profesionales y clientes para la prestación de servicios. En tanto, los colegios profesionales son corporaciones integradas por los que ejercen las referidas profesiones para defender y promover los intereses de sus asociados. Por mandato legal, algunas de estas asociaciones o colegios tienen entre sus funciones interponer “sus buenos oficios” para investigar o procurar las investigaciones relacionadas al incumplimiento de los deberes profesionales de sus miembros, lo que conllevaría la suspensión o cancelación de las idoneidades profesionales o el encausamiento jurisdiccional de esos miembros.

Esto significa que los miembros de esas directivas tienen o pueden tener un “excesivo poder y control” sobre el resto de los agremiados o sobre aquellos que ejercen las profesiones liberales. Por esto, es necesario que se dicte una norma general que enmarque los parámetros básicos y garantice que los miembros de las directivas sean imparciales, independientes y beligerantes; que no persigan a los que disienten de “los poderes fácticos” ni se hagan de la “vista gorda” frente a las conductas deleznables de algunos profesionales afectos a los poderes de turno. Dicho esto, los miembros de esas juntas directivas no deben ser: contratistas de instituciones públicas, desarrolladores de proyectos sociales o comunitarios, dignatarios de partidos políticos, iglesias, grupos religiosos, ONG, sindicatos, funcionarios (sancionados por incumplimiento de deberes) ni parientes en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los dignatarios de los órganos del Estado y de funcionarios con mando y jurisdicción. Esta propuesta no riñe con los derechos de libertad de asociación, de elegir y ser elegidos; busca regular las funciones públicas de los colegios profesionales, en cuanto a la fiscalización del desempeño ético de quienes ejercen las profesiones liberales, su participación en comisiones sobre temas de interés general y la captación de fondos para proyectos sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código