APROVECHAMIENTO

Las promesas en política: Luis E. Ramírez.

Por lo general, en la mayoría de los políticos se observa el mismo comportamiento, nunca cambian la tónica de promesas que jamás cumplen y de entrega de regalos engañosos. Promesas que lo único que hacen es embobar a la población necesitada, que muchas veces se deja llevar por esas ilusiones perniciosas. Pero al final no queda sino el mismo estado subdesarrollado que hemos tenido por muchos años, solo que se transforma, ilusoriamente, con la vida moderna, pero que se mantiene con los miles de pobres que le sirven a los politiqueros para seguir prometiendo y así lograr sus objetivos en el negociado de la política.

En nuestro medio, por lo general, las personas con recursos para prometer y dar dádivas de miseria a los electores, son los que ganan, porque pueden pagar la propaganda de la politiquería. Algunos, cuando ganan, se convierten en dadivosos, benefactores: regalan bolsas de comidas, zinc, cemento y mil etcéteras más; otros, simplemente, se olvidan de los menesterosos que le dieron el voto, solo los recuerdan cuando se acercan las elecciones, reiniciando el ciclo de promesas, regalos y sus lastimeros sentimientos por la vida de la gente pobre.

Yo me pregunto si ese ciclo ha contribuido de alguna manera al desarrollo integral, económico, político y social de nuestro país. ¿Significa un avance en el desarrollo de nuestro país el hecho de que un politiquero dadivoso se conduela de un grupo de personas y un día cualquiera vaya y le regale una bolsa de comida? Para mí esto solo es un acto miserable: El politiquero se convierte en un benefactor misericordioso, y el que recibe la bolsa se convierte en un menesteroso, que en su miserable pobreza pelea por su bolsa de comida y hace largas filas en una tumultuosa desesperación por tener una para comer. ¿Es por esto por lo que nosotros tenemos el más alto índice del producto interno bruto? ¿Es así como se alcanza?

No sé, siempre he pensado que una sociedad del primer mundo, como dice Martinelli que somos, no necesita esas miserias; al contrario, siempre me he imaginado que es con el desarrollo de las fuentes de trabajo, la tecnología, la ciencia y la cultura, para todos por igual, con lo que un pueblo alcanza un desarrollo social en donde el PIB es de dignidad y honor. ¿Cómo puede nuestra población avanzar culturalmente en cívica, por ejemplo, si solo piensa y espera que lleguen los politiqueros a prometer y comprar por cinco dólares la conciencia de los hombres? Y en el perfeccionamiento del trabajo y la educación, ¿cómo podemos alcanzar mejores niveles, si la gente vive por la ilusión de la bolsa de comida, los regalos, las becas dadivosas; todo esto sin ningún plan, solo el de mantener el clientelismo del negociado politiquero?

Todos prometen “un cambio”, pero al final la misma miseria de siempre se mantiene: desempleo, pobreza, alto costo de la vida y diferencias sociales que nunca se solucionan. Y cuando la población reclama algún derecho que considera tiene a su favor, como siempre, le mandan la policía a que les dé “palo y plomo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código