CASCO ANTIGUO

¿Quién protege la propiedad pública?: Carmen Y. Llinás de Fábrega

Me pregunto, ¿cuál es la autoridad responsable de defender y proteger el bienestar y la propiedad pública en esta ciudad? Aunque la pregunta es válida, debido a las anomalías y los atropellos que se observan, de manera impune en toda la ciudad, los asuntos que mencionaré se refieren, específicamente, al área del Casco Antiguo, que se ha convertido en el principal polo de atracción para el turismo que nos visita, después del Canal de Panamá.

Una de las calamidades con las que tenemos que lidiar en San Felipe es la que generan los “avivatos” que se toman las calles, aceras y los parques, desfigurando y maltratando espacios que en otro momento fueron amigables y hermosos.

No hay excusa para que nos dejemos atropellar por gente que solo busca su provecho individual, ya sea el dueño de automóvil que se toma una acera para estacionarse ahí o en áreas en que perjudica la movilidad de otros, o los dueños de restaurantes que ocupan parte de las calles para colocar mesas, sillas, plantas y paraguas. Me refiero a un comerciante que bloquea la entrada a las escalinatas del paseo Las Bóvedas, con televisores para sus clientes en plena plaza. Además, es absurdo ver cómo desaparece la belleza de las veraneras, la limpieza de los espacios y la seguridad de ese lugar por el atropello de vendedores de todas las nacionalidades, a quienes les importa poco ese tradicional rincón de nuestro patrimonio histórico.

Estoy segura de que los indígenas que también venden artesanías en el lugar, jamás permitirían que fuéramos a San Blas a instalar tenderetes que deslucieran sus bellas islas.

Me gustaría recordarle al alcalde y a su equipo que la movilidad y el acceso al centro de la ciudad, especialmente hacia el Casco Antiguo, fueron resueltos hace mucho tiempo (1920, 1930 y 1940) por gente preparada en urbanismo, influenciada por la impronta sin precedentes que trajo la construcción del Canal. En efecto, al Casco Antiguo se entraba desde la plaza 5 de Mayo, con circulación de salida y entrada. No había autos estacionados, salvo en las partes más amplias de la avenida.

Por supuesto, hoy es otro mundo. Pero no deja de ser ridículo que tengamos que acceder al Casco Antiguo por las calles Octava y Novena. La solución es construir estacionamientos en la periferia e introducir una flota de busitos que circulen por San Felipe para movilizar a todo el mundo. Para los peatones, que son prioritarios, buenas aceras para caminar con seguridad y rapidez y líneas de seguridad.

Con fecha de 2 de febrero de 2014, le escribí una carta al corregidor de San Felipe, David Gordón, para que tomara nota de los abusos que se cometen en San Felipe. Hasta hoy, no he tenido respuesta a las quejas planteadas por mí.

Quiera Dios que la respuesta a la pregunta que hice al inicio de este artículo la dieran las autoridades no con palabras, sino con acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código