ALERTA SANITARIA

Hasta que no se pruebe inocente: Berna Calvit

Mi intención en este artículo es causar suficiente preocupación entre los lectores sobre la gravedad del virus zika que tiene encendidas las alarmas en todo el mundo. Mis colegas columnistas, doctores Sáez-Llorens, Pichel, y otros especialistas, como el doctor Pedro Vargas, que tienen conocimientos científicos de los que carezco, podrán ofrecer información más específica. Pero, como ciudadana, madre, abuela y tía de muchos sobrinos propios y ajenos (hasta de los bien cuidao), creo que es necesario insistir sobre nuestra responsabilidad para minimizar la gran tragedia que puede significar este virus.

Lamento no poder incluir dolorosas imágenes de lo que el zika puede causar en un bebé, a ver si así entendíamos bien lo que esta epidemia puede causar. Nos distrajo el Carnaval, seguimos de cerca las reformas electorales, los tira y encoge en Cambio Democrático (¡ay, Alma!), la crónica roja, críticas al gobierno, etcétera; pero no tanto los graves daños del zika, que transmite el mosquito Aedes aegypti, transmisor también de dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

El zika fue detectado por primera vez en 1947 en Uganda; más tarde fue apareciendo en otros países, y hoy, en América, según la Organización Panamericana de la Salud, está en 33 países. En noviembre de 2015 se detectaron los primeros casos en la comarca Guna Yala, zona con más casos que van en aumento; el pasado 15 de febrero el Gobierno panameño declaró alerta sanitaria y en todo el país se harán esfuerzos extras para eliminar los criaderos del mosquito, lo que se puede lograr solo si los ciudadanos colaboran. Hay víctimas del zika en Europa y hasta en Australia; en Brasil existe la sospecha de que el inusitado registro de alrededor de 4 mil niños con microcefalia se debe a este virus; entre 2013 y 2014 la Polinesia francesa documentó casos de microcefalia después de una epidemia de zika. El virus ya fue detectado en Europa, en el cerebro de un feto muerto cuya madre estuvo en Brasil; también se detectó en el semen, aunque aún no se sabe si puede haber contagio por vía sexual. Esta epidemia de proporciones trágicas por su posible cobertura mundial, también tiene consecuencias para adultos (parálisis, síndrome de Guillain-Barré). Científicos brasileños afirman que con ayuda de colegas senegaleses lograron desarrollar una prueba que detecta con eficacia el zika en sangre, saliva y orina; no ha empezado a usarse masivamente y, por ahora, no hay vacuna ni medicamento contra el virus.

Al informar sobre el zika se debe recalcar su gravedad; que eliminar los criaderos de mosquitos es lo urgente e inmediato; que fumigar no basta. Las autoridades deben resolver el problema de la basura acumulada; sancionar severamente negocios (llanteros y chatarreros) y familias irresponsables que insisten en guardar agua sin tapar los envases y mantener floreros y potes con plantas en agua (en cementerios voltearlos boca abajo). Ninguna precaución debe ser pasada por alto; mosquiteros, repelente, ropa que proteja, etc. se recomienda en sitios donde hay zancudos. Estamos conviviendo con el enemigo que también transmite el dengue, que puede ser mortal.

El zika ha encendido una vieja polémica, irresuelta por razones que van desde lo religioso hasta la salud física y emocional de la mujer, el costo social, etc. Pero está planteada y no debe esquivarse: el aborto y la educación sexual (tarea pendiente en Panamá). La Organización de las Naciones Unidas “pide a los países afectados por el virus ofrecer educación sexual”; un portavoz de la organización pide a los gobiernos “modificar leyes que penalicen la interrupción del embarazo”. Además de desaconsejar el embarazo por ahora, países eminentemente católicos como Brasil y Colombia están considerando si permitir el aborto a una embarazada infectada por el virus. La Organización Mundial de la Salud, que califica el virus con “nivel de alarma extremadamente alto”, hizo recomendación similar el pasado 11 de febrero, ante casos de mujeres cuyos bebés podrían padecer algún trastorno neurológico o microcefalia; también el uso del condón. Ante la situación, el papa Francisco rechaza el aborto, pero no el uso de anticonceptivos. Como era de esperarse, activistas antiaborto discrepan con los hallazgos científicos y las estadísticas, y arguyen que esta situación va a ser usada para “ir conquistando la liberación del aborto y la aprobación de la sociedad”. Algunos hasta afirman que es una falsa alarma para favorecer a la industria farmacéutica. Cuán acertado Martin Luther King al decir: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

Muchas embarazadas estarán ante una encrucijada. La ecografía no pronostica de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos. El cerebro microcefálico no se desarrolla con tamaño normal; la cabeza del bebé será más pequeña; la cara crecerá pero no el cráneo; el rostro desfigurado, retardo mental, convulsiones e hiperactividad son algunas de las consecuencias, y la expectativa de vida es reducida (The Cleveland Clinic 1995-2016). Hay niños con microcefalia no causada por el zika; pero hoy es epidemia. Sumo a mi preocupación los 976 embarazos precoces registrados por el Ministerio de Salud en enero de 2016; estas niñas y adolescentes provienen casi siempre de áreas con más enfermedades por criaderos de mosquitos. Aún falta mucho por conocer sobre el zika, pero lo que no se debe ignorar por razones económicas (turismo, entre ellas) o religiosas, es que como dice una científica: “El zika es culpable hasta que no se pruebe inocente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código