REPONSABILIDAD MÉDICA

La era de la pseudociencia: Rolando Alvarado Anchisi

Soy patólogo. Mi papel en el engranaje de los servicios de salud es proporcionar, de la manera más objetiva, un diagnóstico basado en cambios anatómicos, de tejidos o células, según patrones conocidos y documentados por libros de texto y revistas médicas. Mis colegas y yo analizamos los especímenes que recibimos (no lo hace una máquina) y damos el diagnóstico; es un proceso cualitativo, no cuantitativo. Estos diagnósticos se hacen basados en criterios establecidos y sustentados por evidencia científica, como todo en medicina.

A diario me encuentro con pacientes, colegas, familiares y amigos que sustentan o refutan terapias, prácticas o ejemplos con evidencia anecdótica. El más común son los remedios tradicionales. Los remedios herbarios constituyen un mercado creciente, con cada vez mayor cobertura en medios de comunicación y que, a mi criterio, son una vía de escape a la insatisfacción de los pacientes ante los servicios de salud.

A diferencia de la industria de la comida rápida, cuyos pilares son uniformidad y conformidad, los servicios de salud no pueden satisfacer la demanda, no son homogéneos y no siempre pueden dar al cliente lo que quiere. La responsabilidad de dar un diagnóstico, del curso de un tratamiento, de la respuesta deseada o indeseada en los medicamentos, y la ética del manejo de la información, caracterizan el trabajo de los médicos. Esto no aplica a suplementos alimentarios, medicamentos naturales o tratamientos alternativos, y no está bien.

La pseudociencia es afirmar, creer o practicar algo que se presenta como ciencia, pero que carece de la evidencia validada por el método científico; no posee evidencia de veracidad o probabilidad. Las afirmaciones de muchos “doctores” de la radio, de “expertos” de la televisión o “brujos” de la prensa no son más que entretenimiento para las masas. Una opción para los que aún están en fase de negación o que han agotado todas las herramientas a su disposición. Como médicos, debemos velar por educar e informar a nuestros pacientes; como panameños, exigir que estos pseudocientíficos acaten la misma responsabilidad ética y legal que nos rige a los profesionales de la salud, y como científicos, mantener la mente abierta a las nuevas ideas, siempre que se puedan probar bajo el rigor del método científico y la certeza de las herramientas a nuestra disposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código