CONOCIMIENTO

¿Qué es una pseudociencia?: Ruling Barragán

Aunque el tema de las pseudociencias es tratado desde hace buen tiempo por artículos especializados y de divulgación científica, vale la pena tratarlo una vez más. Sin embargo, apenas compartiré unos datos y reflexiones breves, pues no puedo extenderme en este espacio.

Por lo general, el término “pseudociencia” denota a todo conjunto de supuestos saberes y prácticas que tienen cierta semejanza con enunciados o procedimientos científicos y, en cuanto tales, pretenden hacer afirmaciones verdaderas de la realidad. Se califica como tal a la magia (magia naturalis, no el ilusionismo de “magos” como Criss Angel o Dynamo), la astrología y la alquimia, entre las disciplinas más antiguas. Como las más recientes están: la parapsicología (intenta demostrar y explicar la existencia de fenómenos sobrenaturales), la ufología (objetos voladores no identificados y sus tripulantes), y la criptozoología (supuestos animales o humanoides como las sirenas y los “chupacabras”).

Entre las pseudociencias también se menciona a la homeopatía (que pretende ser una medicina alternativa) y hasta al Feng Shui (que es más bien un arte y filosofía oriental). El materialismo dialéctico y el psicoanálisis merecen mención aparte; han sido las únicas disciplinas que, aún siendo calificadas como pseudociencias por pensadores como Wittgenstein, Popper o Bunge, llegaron a ser cátedras universitarias en el siglo XX (todavía lo son en ciertos países).

Seguramente, el lector habrá leído o escuchado sobre muchas más pseudociencias. No todo lo que afirman es falso, inútil o despreciable, al menos, en algunos casos puntuales. Hoy es sabido que, como sugería la alquimia desde hace milenios, el plomo se puede transmutar en oro. Los historiadores de la ciencia reconocen que la alquimia contribuyó al desarrollo de la química moderna, la metalurgia y la medicina. Asimismo, varias tesis del materialismo dialéctico contribuyeron al desarrollo de la sociología, economía y política. En síntesis, aún cuando contengan muchos enunciados falsos o inverificables, las pseudociencias pueden inspirar y orientar investigaciones legítimamente científicas, que tengan resultados valiosos, útiles y, sobre todo, verdaderos. Esto nos hace repensar y reformular la pregunta que intitula este artículo ¿Cuánto sabemos, realmente, sobre una disciplina, para decir que todo lo que afirma es verdadero (o falso)? Quienes rechazan la alquimia, ¿han estudiado y comprenden toda la alquimia? Quienes aceptan la biología moderna, ¿conocen toda la biología?

Tal vez, hay un poco de dogmatismo e intransigencia en las mentes científicas que rechazan las pseudociencias tan radicalmente. Creo que puede faltarles un tanto de humildad intelectual. Quizá les convenga entender que aunque sepamos mucho o todo sobre un tema, sabemos poco o casi nada de muchos otros. Es probable que hallemos algo de verdad en las pseudociencias, aunque casi todo esté plagado de error, ilusión o ridiculeces (y fraudes, por supuesto).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código